La Catedral

0 opiniones

Es el edificio más alto y representativo de la ciudad. Constituye un símbolo arquitectónico de la ciudad, representando el renacer de la comunidad Ambateña.

Datos importantes de la Catedral de Ambato

  • La iglesia de La Catedral es una de las edificaciones más representativas de la ciudad de Ambato, y uno de los lugares más visitados.
  • El nombre completo de la Catedral de Ambato es “Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Elevación” y es la tercera iglesia en el lugar.
  • Esta moderna edificación se destaca en el pasaje arquitectónico de la urbe por lo preciado de sus proporciones, y se observa desde todos los rincones de la ciudad debido a su imponente cúpula.
  • Esta Catedral representa el renacer Ambateño, data del año 1954 para reemplazar a la antigua iglesia matriz afectada por el terremoto de agosto de 1949.
  • Dentro y fuera de esta iglesia existen dos atractivos principales: los vitrales de los apóstoles de Jesús ubicados en las cúpulas de la iglesia y las guardianas de este templo que son las palomas, que con su acostumbrado gorjeo y su singular vuelo quehace pensar que vigilan cada movimiento que se realiza.

Dirección

La Catedral está ubicada en las calles Bolívar y Montalvo (esquina) frente al Parque Montalvo.

Lugares destacados de la Catedral de Ambato 

Catedral de AmbatoGuardianas del templo

Las guardianas de este templo son las palomas que con su acostumbrado gorjeo y su singular vuelo por dentro y fuera de la iglesia nos hace pensar que vigilan cada movimiento que se realiza por lo que es considerado uno de los atractivos de esta iglesia.

Interior Catedral de AmbatoVitrales de la Catedral de Ambato

Dentro y fuera de esta iglesia los vitrales de los apóstoles de Jesús que se ubican en las cúpulas de la iglesia son uno de los mayores atractivos.

Catedral Vieja

Junto a una plaza y una pileta se levantó una iglesia realizada en piedra volcánica oscura con una nave central laterales. Esta construcción fue demolida totalmente por el terremoto, sepultando a cientos de feligreses en su interior en la hora de la misa.

Catedral Actual

La edificación actual es monumentalmente más grande en volumen que su predecesor y entre otras diferencias tiene color blanco predominante, una elevada torre con sus pilastras visibles y culmina una gran nave central con una amplia bóveda.

Imágenes de la Catedral de Ambato

Posee varios retablos de madera e imágenes que pertenecían a la antigua Matriz, como son: el Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Bautista, Virgen Dolorosa, Señor de la Columna, Virgen Inmaculada. La mesa del altar es de mármol y piedra, que corresponden a restos de la antigua iglesia.

Historia

La Catedral actual reemplazó a la Iglesia Matriz de Ambato que fue seriamente afectada por el terremoto de 1949, fue inaugurada el 12 de diciembre de 1954.

La capilla original se construyó en 1698 cuando luego del terremoto la ciudad se asentó en ese lugar, fue un chozón grande con cubierta de paja y que poco a poco fue creciendo con las contribuciones de los priostes y las fiestas hasta ser reemplazada por otra iglesia en el mismo sitio en el que está la actual Catedral.

La Capilla fue una edificación grande de tres naves, con arcos atrevidos y cúpula aurora, que como consecuencia del terrible terremoto del año de 1797 se destruyó por completo.

De inmediato se emprendió la construcción de una nueva iglesia la misma que fue estructurada a base de piedra y con un hermoso diseño, recibiendo la denominación de iglesia Matriz, la que también fue destruida el 5 de agosto de 1949 por un fuerte sismo.

Datos Informativos

  • Abierto ahora: 07:00 - 19:00

  • Duración sugerida: < 1 hora

  • Dirección: Calle Bolívar y Montalvo.

  • -1.24181, -78.62881

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Ambato
Ubicado entre las calles Bolívar y Montalvo frente al Parque Juan Montalvo de la ciudad de Ambato.

Videos sobre La Catedral

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!