Mirador de San Pedro

0 opiniones

En la loma de Lluglli se levanta un monumento en honor al patrono de Alausí, San Pedro.Considerado también como Mirador natural, se lo observa desde cualquier punto de Alausí.

Datos importantes del Mirador San Pedro 

  • El monumento a San Pedro en Alausí, el principal discípulo de Jesucristo.
  • Mirador natural de la loma de Lluglli se localiza la escultura monumental (21 metros de altura total) de San Pedro.
  • Realizada por el artista cuencano Eddie Crespo en el año 2001

Ubicación

Ubicado en las calles Cicerón Merchán y Pablo J. Dávila. en Alausí

Extensión

 Tiene 21 metros de altura con 114.000 piezas de cerámica.

Lo más destacado del Mirador San Pedro 

San Pedro Alausí• Mirador: Además de ser uno de los sitios más visitados por moradores y turistas, considerado también como Mirador natural puesto que, desde aquí podemos divisar la magnitud de la ciudad y sus elevaciones que le circundan; y tener una excelente vista panorámica de la ciudad.

Este monumento puede ser observado desde la panamericana y su acceso es fácil ya que se han implementado escalinatas para poder llegar hasta el monumento, también los espacios verdes proporcionan una agradable imagen de este sitio, este lugar es un mirador natural en donde se observa toda la ciudad.

• Centro histórico de la ciudad: con sus estrechas calles empedradas, edificaciones que mezclan tradiciones constructivas y estilísticas de la Sierra y Costa ecuatorianas, unidas a sus balcones con flores y pintorescas fachadas, le permitieron la declaratoria de Patrimonio Nacional y uno de los centros de mayor atracción turística de Chimborazo y del país.

• Plaza Eloy Alfaro: que cuenta con una escultura del personaje y cuatro murales que describen varios momentos de la revolución alfarista. En el parque 13 de Noviembre se encuentra la iglesia Matriz y un monumento a la Libertad. La vieja locomotora o los nuevos autoferros realizan un vertiginoso y emocionante recorrido hasta la Nariz del Diablo, singular formación sobre la que zigzaguea el ferrocarril para sobreponerse a la arisca geografía andina.

• Camino del Inca: Atraviesa el cantón un tramo del camino del Inca, principal vía de comunicación del imperio incaico hasta antes de la conquista española. En la Gruta de la Virgen de Lourdes de la Inmaculada Concepción, está una de las dos imágenes de la virgen esculpidas en mármol , la otra se encuentra en Turín (Italia).

Historia

Sanjuanito "San Pedro de Alausí"

Para nadie que se crea un alauseño de verdad puede pasar desapercibido, que el compositor del Sanjuanito “San Pedro de Alausí” es don Juan Bolívar Guerra Cambal.  En verdad el himno popular de nuestra tierra, melodía que al oírla hace  que la piel se nos erice; que el corazón comience a palpitar más rápidamente y un deseo irrefrenable de buscar pareja y ponerse a bailar. Esta canción ha llegado a tener tanta influencia en la vida de los alauseños, que al oírla involuntariamente nos trasladamos en nuestra imaginación a las tardes de toros.

Toda su letra se ha escrito haciendo referencia a esta sin igual celebración. En definitiva esta canción, se ha convertido en un verdadero clásico musical de estas festividades. ¡Qué hogar no dispone de esta canción, para así disfrutar la vida!. La mejor receta para superar la nostalgia y los momentos difíciles por los que todos pasamos, es una buena dosis de la música, San Pedro de Alausí.

Producto de su espíritu inquieto, y fecundo, abonaron para que en un momento de inspiración se dedicara a coger papel, pluma y escribir la letra de esta memorable melodía.

Decía que tuvo como inspiración al popular hombre campesino, que para intervenir en las corridas de toros, de las que se programan a fines del mes de junio de cada año en Alausí, en honor a su patrono San Pedro. Sale de su aldea, de su comunidad; vestido de sus mejores prendas; y desde luego, sin olvidar su inseparable ponchito, que desde luego no se lo pone; sino que bien dobladito, se hecha al hombro. No  descuida tampoco de llevar sus sucrecitos,  que le servirán para brindar uno que otro canelazo.

Cuando llega a la plaza y observa a la concurrencia, comienza a dar una vuelta alrededor de todos los palcos construidos apropiadamente y en cuyas plantas bajas funcionan las consabidas cantinas. Se encuentra con amigos, le invitan a los canelazos, unos tragos van y otros vienen, entre risas y griteríos; se entusiasma tanto que desata el pañuelo que contiene todos sus ahorros y comienza a derrocharlos a lo largo de la tarde. Pide un nuevo turno de canelas. Al calor de los tragos; le entra el deseo irrefrenable de entrar a la plaza.

Al ver un toro que derrocha bravura y que sale al ruedo luciendo una artística colcha en sus lomos, resuelve enfrentarse con el astado, saca los lances con su poncho y logra arrebatar la colcha del toro que furioso le embiste, pero no se deja coger y triunfa. Finalmente sale con la colcha como trofeo.

Los amigos lo rodean y le felicitan, llevándole a la cantina en donde se emborracha, se queda dormido, le roban la colcha y sus pertenencias. En pleno chuchaqui tiene que regresar a su aldea sin la colcha, el pañuelo, los zapatos y el dinero que le habían “madrugado” en esa feliz tarde de toros.

La letra de esta canción, la compuso en el año de mil novecientos treinta y ocho y su grabación se llevo a efecto en el año de mil novecientos sesenta y ocho, en un disco de acetato de cuarenta y cinco revoluciones por minuto, con una canción mas: “Mi bello Alausí”. Casi a los treinta años que compuso la canción se pudo grabar, según confesaba, por  que no le gustaba que se explote con la música; como es una costumbre en la actualidad y también porque en aquellos años no existían los patrocinios que en estos tiempos son tan comunes. Desde luego mereció pequeños reconocimientos. Recuerda con mucha gratitud al Centro Social de Alausí, en Guayaquil, por el homenaje que le hicieron y el botón de oro que le obsequiaron.

Datos Informativos

  • Sector: Alausí

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Riobamba: se encuentra a1 h 37 min (90,4 km) por Vía Macas - Riobamba y Carr. Panamericana/Troncal de la Sierra/E35. Ubicado en las calles Cicerón Merchán y Pablo J. Dávila.

Videos sobre Mirador de San Pedro

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!