Historia de Alausí

Historia de Alausí

El origen de los pueblos no se puede señalar con exactitud, la base de su procedencia son leyendas y tradiciones que han sido trasmitidas de generación en generación. 

Los Aborígenes: Se cree que los primeros habitantes que poblaron esta zona fueron los Jíbaros, luego llegaron los Cayapas y Colorados, quienes predominaron debido a su mayor cultura y capacidad guerrera, pero con el paso del tiempo se mezclaron todos formando el grupo étnico de la hoya.

Parece que el nombre Alausí proviene de la lengua Mochicán que explica que LEOSI (ALAUSI), tiene dos raíces, LEO igual culebra, y SI luna es decir que tenía la capacidad de dioses. Se dice también que estos territorios fueron habitados por los Lausies y Tiquizambis. Los Lausíes de raza Cañari y por consiguiente de origen MAYA, se designa que Lausí es de idioma Cañari, que quiere decir “Cosa de Gran Estima y Querida”. Los Tiquizambis, eran de raza Puruhá, con el tiempo estos dos grupós llegaron a fusionarse dando lugar a un nuevo tipo racial.

El Reino de Quito: Fue una confederación de Tribus, con el objeto de mantener la paz y defensa de los pueblos, en su organización política se mantuvieron los estados independientes, gobernados por su cacique. Como parte de esta confederación se mantuvo el cacicazgo de Lausí que comprendía las tribus de los Achupallas, Chanchanes, Sibambis, Tungas, Guasuntos, Piñancayes, y Pumallactas. El Caciaazgo de Tiquizambis fue más pequeño, abarcaba los Quismias, Moyocanchas, Jubales y Zula. Su región era astral y tenía ceremonias dedicadas al culto del sol, además adoraban, los montes, peñas y juntas de los ríos. Creían en los hechiceros y agoreros, enterraban a sus muertos principales en hoyos cavados en la tierra, acompañando sus armas y alimentos.

Invasión Incaica: Cuando surge la conquista sureña de Tupac _ Yupanqui ofrecen tenaz resistencia desde las alturas de Achupallas y Pumallacta, teniendo como líder el cacique Lausí Chahuancallo, cuando Atahualpa heredero del Reino de Quito y emprendió la guerra, contra Huascar, hubo entre su ejército un distinguido guerrero, el general Socta–Urco (seis ceros), Cacique Tiquizambi que en compañía de Quisquis y Calicuchima caminan en vanguardia derrotando a su enemigo hasta culminar con la batalla de Quipaypan.

Conquista: Los españoles llegaron a lo que ahora es el Ecuador comandados por Benalcazar, quién debió huir burlando al ejército de Rumiñahui que los perseguía; en estas circunstancias descansan en tierras de los Lausíes y fundan la ciudad española de San Pedro de Alausí, poniéndole el nombre del Santo del día. Posteriormente esta fundación fue legalizada por el mismo Benalcázar con el nombre de Asiento de Alausí.

La Colonia: Durante los tres siglos de la época colonial. Alausí cobró importancia, tuvo dos templos, fábricas que eran mejores que las de Cuenca. Durante la colonia la agricultura floreció con los cereales traídos desde España, la ganadería crecía gracias a su buen clima, debido a la abundancia de cosechas tuvieron que construir molinos a la orilla del río ya que las grandes piedras que trituraban el grano giraban por la fuerza del agua.

Cuando se creó la Gobernación de Quito, Alausí formaba parte de ella junto con otros cantones. Alausí contaba con un Teniente de Corregidor que pertenecía al Corregimiento de Cuenca y comprendía las siguientes poblaciones: Tixán, Guasuntos, Pumallacta, Achupallas, Chunchi y Sibambe.
 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!