Fiestas de San Pedro de Alausí

Costumbre arraigada desde la época colonial, mantiene vigente una fusión de manifestaciones culturales y sociales de tradición y el folklore.

Datos importantes de las Fiestas de San Pedro de Alausí

  • Tanto la avenida 5 de Junio que es la arteria principal de Alausí, las plazas, los parques son recorridos destinados al turista que viene a estas tierras. 
  • Se celebra desde el 22 de junio a julio 2.
  • Testimonio de la influencia ibérica en América Mestiza.
  • Con una variada agenda orientada a ofrecer sus riquezas. 
  • Una celebración en la cual el Diablo y San Pedro comparten sus secretos con los visitantes.
  • Tiene múltiples actividades para todos los gustos: verbenas (fiestas populares), corridas San Pedrinas, cabalgata en el Paseo del Chagra, tardes taurinas, festivales culturales y gastronómicos. 
  • Estas fiestas reciben aproximadamente 20.000 personas cada año. 
  • En los últimos tiempos, la celebración ha sido calificada como “Fiesta de reencuentro”, pues, en estas fechas, varios migrantes llegan al cantón para visitar y disfrutar de la cantonización y sus festividades.
  • Para culminar el día por las calles del cantón, estudiantes, autoridades, bandas de pueblo y danzantes recorrieron las calles en el pregón de la confraternidad alauseña. 

Fecha de realización 

FiestaLas fiestas son una tradición de la ciudad, se celebran a finales de junio de cada año; en los cuales la ciudad se llena de colorido. El evento dura dos semanas.

Expresiones culturales 

Cosmovisión 

DesfileDesfile de la Alegría: Desde tempranas horas del domingo, los colegios, escuelas, comunidades, desfilan alegremente por el centro de la ciudad. Van ataviados con trajes típicos danzando o cantando representando pasajes históricos, flores desde los carros alegóricos elegantemente adornados.

La multitud aplaude, el aire se impregna del tradicional chancho hornado, y de platillos típicos alauseños. En todos los lugares se reparte agua ardiente y las tan apetitosas sangrías.

Corrida de Toros: En las fiestas de San Pedro, es el evento más atractivo de las festividades, en donde los aficionados a los toros, se juegan la vida lidiando a bravos toros, y haciendo vibrar de emoción al público reunido en la plaza de toros.

La Noche del Castillo: En las vísperas de San Pedro la gente concurre al parque Simón Bolívar en donde se inicia una fiesta de luz y calor cuando se quema el castillo con figuras especiales que representan lo auténtico de nuestro pueblo.

Son las tres de la tarde del último sábado del mes de junio, la reina hace su entrada triunfal a la plaza montada un altivo corcel, Recibe entonces las llaves de la ciudad y la Banda entona música, propia de nuestro pueblo que matiza de “oles”.

El Primer toro de la tarde, en su lomo lleva una colcha bordada y pintada a mano que será el trofeo para quién logre su mejor lance con capotes, pañuelos, sombreros o camisas. Lo toman por el rabo, por los cuernos, y el animal sulfúrico enviste acosado por cuadrillas de toreros. Cuando en la plaza hay sangre y valor; en el corazón de muchos matadores hay la esperanza de que con un lance peligroso la dama de sus sueños lo acepte como novio oficial.

Llega la noche sale el último toro de la tarde, le dicen el toro de la oración es el toro de los cobardes porque sacan lances envalentonados por el alcohol.

Monumento a San Pedro: El patrono de Alausí, San Pedro el principal discípulo de Jésus, apóstol y misionero de la Iglesia Cristiana, en la loma de Lluglly se levanta un monumento en su honor tiene 15 metros de altura, el mismo que sostiene en su mano derecha la llaves de del Reino de Dios ya que la doctrina católica afirma que Jesús designó a San Pedro como heredero de los apóstoles y primer Papa. 

Este monumento puede ser observado desde la panamericana y su acceso es fácil ya que se han implementado escalinatas para poder llegar hasta el monumento, los espacios verdes proporcionan una agradable imagen de este sitio, este lugar es un mirador natural en donde se observa toda la ciudad 

En las fiestas aun se mantiene vigente su danza, música, folklore, riña de gallos, tarde de toros, que atraen a turistas de diferentes partes del país y aún del exterior.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!