https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Comuna Naranjos

Comuna Tsáchila Naranjos
< >
Comuna Naranjos
Comuna Tsáchila Naranjos

comentario/s



Comuna Tsáchila Naranjos
Comuna Tsáchila Naranjos
< >
Comuna Naranjos
Comuna Tsáchila Naranjos

comentario/s



Comuna Tsáchila Naranjos
Comuna Tsáchila Naranjos
< >
Comuna Naranjos
Comuna Tsáchila Naranjos

comentario/s



Comuna Tsáchila Naranjos
Comuna Tsáchila Naranjos
< >
Comuna Naranjos
Comuna Tsáchila Naranjos

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

Es considerada como una la comuna más pobre de la zona, pero la comunidad está luchando por implementar la Dirección de Educación Bilingüe para la Comunidad Tsáchila.

Rodeada de un ambiente ecológico donde se puede escuchar a los pájaros cuyos cantos se confunden con el viento que golpea las hojas de toquilla y plátano.

Ubicación
Se encuentra ubicada por la salida de Santo Domingo en el redondel con dirección a Chone 26 Km de distancia y 10 Km más al Oeste.

Descripción
Su principal actividad económica es la agricultura con el cultivo de Malanga y en segundo orden yuca y plátano. De igual forma en otro espacio la crianza del ganado vacuno. Su gente aún conserva la identidad cultural y no es raro mirar a mujeres que aun temerosa de la influencia externa se refugia entre las plantas de plátano, con sus pechos descubiertos, pero eso si portando su traje lleno de color que capta la atención de las personas que llegamos a buscar el tesoro etnocultural.

Partes de las Comunas se encuentran habitadas por los Yumbos Colorados, que son originarios de Asia, y que luego de pasar por el estrecho de Bering llegaron al asentamiento actual de los Tsáchilas.

Tradiciones
Nacimiento: Antes, cuando nacía un niño, la costumbre tsáchila era cortarle el cordón umbilical con un cuchillo de guadua o pambil y enterraban la placenta debajo del fondo del fogón de la cocina.

Muerte: Una de las tradiciones del grupo Tsáchila, es cuando moría un miembro de la familia inmediatamente el resto desocupaba la casa porque creían que el alma del difunto regresaba a instalarse en la casa.

Leyenda
Descubrir los orígenes de la nacionalidad Tsáchila ha llevado a decenas de investigadores a realizar estudios profundos sobre el tema a lo largo de los dos últimos siglos. Aunque algunos datos no se definen, las coincidencias predominan.

Según los estudios del padre Juan de Velasco, en el año 980 los caras conquistan el Reino de Quito y en el transcurso de 200 años se apoderan de la región noroccidente de la provincia de Pichincha. Los caras se fusionan con los Quitus y en períodos largos se van conformando y distinguiendo diferentes familias de las cuales es descendiente la rama de los Tsáchilas.

En el siglo XVII, Pedro Vicente Maldonado distinguía dos sub tribus de colorados, una en Santo Domingo y otra en Angamarca. En ese mismo siglo la Condamine los ubicó en el mapa haciendo constar sus sub divisiones.

Los colorados o yumbos eran difíciles de someter por los españoles, entonces la región pasa a jugar un factor importante.

En 1694, los jesuitas inician un proceso de evangelización, pero en 1706 cedieron sus misiones a los seglares, lo que provoca una rebelión sangrientamente sofocada obligándolos a huir hacia la selva.

Según algunas historias Tsáchilas, estos originalmente se encontraban emplazados en un asentamiento llamado Cocanigua, pero fueron diezmados por una peste que según Paúl Rivet debió ser viruela; solo sobrevivieron dos familias, las mismas que se dirigieron a Santo Domingo y a San Miguel. Otras narraciones orales de los Tsáchilas afirman que cuando este grupo vino a esta zona ya existían asentamientos Tsáchilas en lo que hoy es Santo Domingo.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Es considerada como una la comuna mas pobre de la zona, pero la comunidad esta luchando por implementar la Dirección de Educación Bilingüe.

Ir a Sto Domingo



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !