ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 http://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje

Raíz del maglar
< >
Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje
Raíz del maglar

comentario/s



Raíz del maglar
Reserva Cayapas - Mataje
< >
Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje
Reserva Cayapas - Mataje

comentario/s



Reserva Cayapas - Mataje
Manglar
< >
Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje
Manglar

comentario/s



Manglar
Fauna
< >
Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje
Fauna

comentario/s



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Seguir publicación
Error Reportar error

La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, se caracteriza principalmente por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares más altos del mundo, cuyas raíces se entretejen sobre pantanos, lagunillas, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada.

Ubicación: Se localiza al noroeste del país, provincia de Esmeraldas, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, con una superficie de 51 300 hectáreas. Desde Ibarra por la vía que va hacia San Lorenzo, o desde Esmeraldas por la nueva carretera hacia Borbón.

Extensión: 151 300 hectáreas 

Fecha de Creación: 26 de octubre de 1995.

Clima: La temperatura promedio es de 25 grados centígrados.

Flora
El bosque de manglar está constituido fundamentalmente por cuatro tipos de mangle: el verdadero o colorado, el mangle rojo, el mangle blanco y el mangle jeli. Por último, está el mangle iguanero o negro, el de mayor tolerancia a la salinidad, frecuente en las islas e islotes que forman el mar y los ríos.

El Ranconchal es una zona característica de este ecosistema; que son extensiones inundadas por las mareas altas o por las lluvias intensas, que se hallan cubiertas por una especie de helecho arbustivo que puede sobrepasar los 2 metros de altura. 

En los bosques húmedos tropicales ubicados hacia el sector continental y al interior de las islas hay gran cantidad de especies forestales como: el peine de mono, el roble y el chanul “especie endémica de madera muy preciada”. En las zonas pantanosas se encuentran árboles de cuángare, sajo, tangaré, el anime y el sande. 

En los ríos con gran caudal se puede observar al pato cuervo y al pato aguja; en los canales menores, en cambio, a la garza blanca y a la garza morena.

La reserva se incorporó al sistema Nacional de Áreas Protegidas el 16 de enero de 1996. El objetivo de la resolución es proteger el manglar por constituir un importante sistema ecológico abierto que interactúa con el mar, la tierra, la atmósfera y las aguas epicontinentales, es el punto de unión entre los ambientes marinos y terrestres, donde existe una gran diversidad de especies de flora y fauna asociadas.

Fauna
En el manglar viven muchas especies acuáticas; la concha, el ostión y el piacuil; entre los moluscos, el tasquero, el camarón, el cangrejo azul y rojo y entre los mamíferos más representativos está el periquillo o flor de balsa, la iguana verde, entre otros.

Atractivos
El Majagual: Los Manglares Majagual se caracterizan principalmente por su extenso bosque de mangle considerados como los más altos del mundo, los árboles alcanzan los 45 y 50 metros de altura y tienen más de 100 años. El paisaje es muy llamativo puesto que las raíces aéreas del mangle verdadero sucesivamente ganan terreno al mar, incrustándose cada vez más en él y creando un suelo fangoso para su propio beneficio. Tiene cinco senderos que se puede recorrer con facilidad.

Palma Real: También conocida como “Ancón”, es un atractivo único por su organización comunitaria; sus artesanías y los sitios para comer son famosos en el lugar. Su nombre proviene de un conjunto de árboles de palma, que es abundante en el sector. Se encuentra al norte de la Reserva y del país.

Es el paso obligado para cruzar la frontera que separa al Ecuador de Colombia. Posee una variada oferta de servicios turísticos, lo que le permite al viajero disfrutar las playas durante el día y la diversión en las noches. En los días de Carnaval Las Palmas es la sede del Festival Internacional de Música y Danza Afro, evento que expresa culturalmente las raíces ancestrales vivas del pueblo negro.

La Cascada o Salto: Se halla en el sitio de San Antonio, cerca de la Reserva. Se lo conoce también como "El Salto del Tigre", es un salto de agua dulce, muy pintoresco donde muere el estero.

Sendero Indio Bravo: En la zona baja se puede visitar el sendero Indio Bravo que comunica a los poblados de Corriente Grande y Charco Vicente. El recorrido por la espesa vegetación selvática se lo completa en cinco horas, en cuyo trayecto se aprecian la flora y fauna características de la zona.

Las playas de San Pedro son las primeras del Ecuador. Son casi 13 kilómetros de arena blanca. Para llegar se toma una lancha en San Lorenzo.

Río Guaduero: Es el único acceso terrestre a la zona baja. Se inicia al sur de la Reserva en la población de Rosa Zarate más conocida como Quinindé por un camino de segundo orden que en tres horas lleva hasta el poblado de Cristóbal Colon y desde allí se realiza una caminata toma casi una semana hasta llegar al límite de la Reserva.

El Cauchal es un sistema único de pequeñas lagunas de agua dulce cerca a la playa de San Pedro.

• La estación científica la Chiquita ofrece senderos interpretativos en los que se puede conocer a los árboles del bosque tropical con sus nombres.

• El Primer Sendero El primer sendero es pequeño, fácil de recorrer y muy atractivo. Se caracteriza por variedad de árboles y plantas identificadas con sus respectivos nombres; es preciso cruzar un pequeño estero en el cual se pueden ver tortugas pequeñas e infinidad de aves  

 En este pequeño espacio se puede disfrutar de la flora más representativa del lugar. 

El orquideario, se encuentra en este sendero, cuenta con especies extraídas de los bosques primarios y trasladados a los árboles aledaños a la estación para su estudio y observación. 

El vivero, se encuentra al final del sendero en donde se realizan ensayos de germinación de especies forestales. 

Estero El Viento: Es la zona más adecuada para observar el bosque de mangle. El manglar está bien conservado y se pueden ver árboles de gran tamaño. Es posible continuar el recorrido, siguiendo los esteros, hasta Palma Real. 

El sendero Sabalera, permite observar los árboles del bosque primario, no intervenido, en donde se puede disfrutar de una variedad de especies de flora y fauna en estado casi natural. Una de las características de este sendero es la observación de muchas orquídeas que cuelgan graciosamente de las ramas de los árboles. El recorrido dura dos horas aproximadamente.

• Desde el estero La Sabalera, se puede ir hacia el Área de Chanul, el tercer sendero dentro de la Estación, donde el árbol de chanul, especie endémica y en peligro de extinción por la sobreexplotación maderera, alcanza diámetros de hasta 70 cm.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Reserva Manglares Cayapas-Mataje, se caracteriza principalmente por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares más altos del mundo



Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !