https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Mulalillo

Parroquia Mulalillo
< >
Mulalillo
Parroquia Mulalillo

comentario/s



Parroquia Mulalillo
Parroquia Mulalillo
< >
Mulalillo
Parroquia Mulalillo

comentario/s



Parroquia Mulalillo
Parroquia Mulalillo
< >
Mulalillo
Parroquia Mulalillo

comentario/s



Parroquia Mulalillo
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

Se supone que fue fundado en el año 1600 por Antonio Clavijo, fue elevada a parroquia el 29 de mayo de 1861 y el 17 de septiembre de 1919 la parroquia de Cusubamba pasa a pertenecer al cantón Salcedo en calidad de Parroquia Rural.

La parroquia limita al norte con el río Nagsiche, al sur con la provincia de Tungurahua, al oeste con la parroquia Antonio José Holguín y al este con la Parroquia Cusubamba.

Mulalillo se deriva del nombre de Mulaló ya que sus primeros habitantes vinieron de este lugar; el nombre de Mulalillo se da por ser el diminutivo de Mulaló.

Mulalillo se encuentra al suroeste del cantón. Limita al norte con San Miguel, al sur con la provincia del Tungurahua, al este Antonio José Holguín y al oeste Cusubamba.

Es un poblado alegre y atractivo; sus habitantes son cordiales y muy abiertos. Está a unos 11 km de la Cabecera Cantonal.

Ubicación
Se encuentra ubicado al suroeste de San Miguel de Salcedo, exactamente a 9 kilómetros.

Extensión
La parroquia Mulalillo cuenta con una extensión de 42 km. 

Clima
Su clima es benigno, ya que su región más alta se ubica hacia el sur desde el cual generalmente soplan los vientos, su pluviosidad es moderada, su temperatura media es de 12 °C; su poblado más alto el barrio de San Diego sobre los 3600 metros. 

Descripción
Su erección parroquial data del 29 de mayo de 1861, siendo el primer Teniente Político el Sr. Luís A. Martínez, es decir al iniciar el primer período de Gabriel García Moreno, posteriormente esta parroquia pasa a pertenecer al cantón Salcedo el 17 de septiembre de 1919.

Fiestas Populares
Las fiestas lo celebran desde el 27 hasta el 29 de junio en honor a su Patrono San Pedro, la misma que corresponde a la fecha de su fundación. También se festejan Pascuas, la Navidad y el inicio del año.

En el sector se conserva intacta la Hacienda de "Cunchibamba de Miño" como fiel testimonio de su historia, es un verdadero paraíso, su infraestructura es tipo colonial y es rica en historia y leyendas; casi frente al cementerio existe una casa muy pintoresca que llama la atención a todos los transeúntes; como también el parque y el templo parroquial que es uno de los más antiguos que tiene el Cantón.
    
El territorio es bastante accidentado en su parte alta, el sector se extiende en una hermosa llanura conocida con el nombre de "Cunchibamba" y que se asemeja exactamente a lo que su nombre aborigen significa (llanura como falda de mujer). Mulalillo en araucano significa "llanurita de caracoles", este nombre aparece en el año de 1645.

Es razón de que sus pobladores iniciales son gente traídos de Mulaló por el Cacique Gaspar Sanipatín; poblado que se inicia bajo la jurisdicción de Cusubamba tanto en lo civil como eclesiástico; anteriormente toda la región se llamó "Cunchibamna". En 1647 Gaspar Sanipatín presta promesa de ley como alcalde de indios y en 1647 funda Mulalillo; se elevó a la categoría de parroquia el 29 de mayo de 1861 perteneciente al cantón Latacunga.

Mulalillo conserva intacta la Hacienda Cunchibamba de Miño como fiel testimonio de su historia; es un verdadero paraíso, su infraestructura es tipo colonial y es rica en historia y leyendas; casi frente al cementerio existe una casa muy pintoresca que llama la atención a todos los transeúntes.

Historia
Mulalillo se deriva del nombre de Mulaló ya que sus primeros habitantes vinieron de este lugar; el nombre de Mulalillo se da por ser el diminutivo de Mulaló.

Su nombre apareció en 1645 por el Cacique Gaspar Zanipatín que fue quien llevó a los primeros mulalenses a este sector, este poblado aparece bajo la jurisdicción de Cusubamba.

Antes de llamarse Mulalillo en el mismo año, se llamaba Cunchibamba palabra Kichwa quiere decir llanura como falda de mujer.

En Mulalillo se asientan importantes haciendas entre las más importantes están las de Cunchibamba y la Provincia.

En la actualidad todas las haciendas han pasado por restauraciones por que la estructura antigua de su construcción se ha destruido por los continuos movimientos telúricos que ha sufrido.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Se supone que fue fundado en el año 1600 por Antonio Clavijo, fue elevada a parroquia el 29 de mayo de 1861.

Ir a Salcedo



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !