https://www.ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Colegio Maldonado

Colegio Maldonado
< >
Colegio Maldonado
Colegio Maldonado

comentario/s



Colegio Maldonado
Colegio Maldonado
< >
Colegio Maldonado
Colegio Maldonado

comentario/s



Colegio Maldonado
Colegio Maldonado
< >
Colegio Maldonado
Colegio Maldonado

comentario/s



Colegio Maldonado
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

Es una de las monumentales obras arquitectónicas que conforman el Patrimonio Artístico Nacional. Fue construido y diseñado para convertirse en el recinto de uno de los principales establecimientos educativos del país y en el escenario de los acontecimientos más importantes de la ciudad.

Fue edificado en el lugar que había ocupado el Convento de Santo Domingo, histórico lugar donde se reunieron los diputados integrantes de la Primera Constituyente para crear el Estado Ecuatoriano el 14 de agosto de 1830.

Se le conoce también con el nombre de "Palacio del Sesquicentenario de la República", por haberse reunido aquí los Presidente del Grupo del Acuerdo de Cartagena y el Representante del Reino de España en 1980, para firmar la Carta de Conducta. Con esta oportunidad, el edificio fue refaccionado.

Es una de las obras arquitectónicas de la ciudad por sus dimensiones y calidad constructiva. En el sitio que ocupa el actual edificio se firmó la Primera Constitución del Estado Ecuatoriano en 1830.

Prestigioso centro docente, formador de generaciones, lleno de historia, sirve como sede para innumerables eventos científicos, culturales e históricos.

Monumental edificación de tres niveles de corte neoclásico de planta rectangular con patios interiores, corredores y amplios salones, compuesto por paredes de piedra y ladrillo, con entrepisos y cubierta de losa.

Dirección
Av. Primera Constituyente entre Juan Larrea y España. El colegio se encuentra ubicado junto al Parque Sucre.

Fecha de Construcción 
Fue construido en la década de los 20, bajo la influencia del estilo neoclasista de los arquitectos italianos llegados a Riobamba durante la Primera Guerra Mundial.

Descripción
Monumental edificación de tres niveles de corte neoclásico de planta rectangular con patios interiores, corredores y amplios salones, compuesto por paredes de piedra y ladrillo, con entrepisos y cubierta de losa. Se destaca su pórtico de acceso central, con columnas y arcos de medio punto, que continúa con igual tratamiento y define el elegante vestíbulo del colegio.

Los incontables vanos que fragmentan el largo lienzo de la fachada están protegidos por diversos detalles decorativos, unas veces en forma de frontón, otras en forma de arcos de medio punto o rectilíneos; caracterizan un monumento en donde la sabiduría constructiva y su tratamiento formal se dan la mano, como testimonio de una época de gran florecimiento en la ciudad.

Atractivos
• En la armoniosidad de su conjunto se destacan las inmensas columnas, los balaustres y los amplios corredores.

• Sus amplios salones han sido escenario de hechos científicos, culturales e históricos durante más de medio siglo. A estos actos han asistido varios turistas tanto nacionales como extranjeros.

• En la sala del rectorado se exhibe el original del libro de actas de la Primera Constituyente. A este libro muchos turistas nacionales y extranjeros lo consideran como uno de los principales de la historia.

Museo de Ciencias Naturales
El Museo de Ciencias Naturales del Colegio Maldonado es pequeño, didáctico, con varias salas para explicar el hábitat del hombre chimboracense. En la pequeña sala de arqueología se exhiben vasijas, hachas, compoteras y otro tipo de cerámicas correspondientes al periodo Tunchahuan y Puruguay. 

Pedro Vicente Maldonado
Nació en Riobamba el 24 de noviembre de 1704; fueron sus padres don Pedro Anastasio Maldonado y Sotomayor y doña María Palomino Flores, hogar de una economía sumamente holgada. 

Viaja por los páramos y las selvas, colabora con muchos sabios, persigue tenazmente el progreso de la Patria; unido todo esto a una heredada nobleza; distinción del espíritu, generosidad y exquisito trato con las gentes.

Maldonado funda pueblos, edifica iglesias, explora y proyecta nuevos caminos; en fin, organiza la administración. A la temprana edad de 22 años, Maldonado es Alcalde Ordinario de Riobamba, y como tal constituye el ejemplo claro de cómo se transformaba nobleza criolla en América; en él se juntan las virtudes del señorío, las dotes del gobierno, la conducta generosa y bienhechora, la voluntad de dominar a la tierra poseyéndola, abriendo caminos, domando las montañas bravías y echándoles puentes a los ríos.

El 17 de noviembre de 1748 muere en Londres a la edad de 44 años. Sus memorias y apuntes fueron llevados a España. La carta de la provincia de Quito y sus adyacentes fue publicada después de su muerte, como obra póstuma, por el sabio La Condamine; llamó la atención de Humboldt y ha permanecido hasta nuestros días como obra maestra. Su figura fue elogiada por La Condamine, Espejo, Caldas y Humboldt, quien escribió sobre Maldonado este juicio: "A excepción de los mapas de Egipto y de algunas partes de las Grandes Indias, la obra más cabal que se conoce respecto de las posiciones ultramarinas de los europeos es -sin duda- el Mapa del Reino de Quito por Maldonado".

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Es una de las monumentales obras arquitectónicas que conforman el Patrimonio Artístico Nacional.

Ir a Riobamba



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !