https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Basílica

La Basílica
< >
Basílica
La Basílica

comentario/s



La Basílica
La Basílica
< >
Basílica
La Basílica

comentario/s



La Basílica
La Basílica
< >
Basílica
La Basílica

comentario/s



La Basílica
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

Templo singular, único por varios aspectos, en toda la República, contiene en sí mismo un monumento al arte y a la dedicación donde canta la piedra tallada por las manos de nuestros artistas, junto a los retablos de proporciones magistrales. En el altar principal se encuentra El Sagrado Corazón de Jesús.

La Basílica se encuentra coronada por una armónica y bella cúpula, es regentada por los padres jesuitas al igual que la Capilla y la Unidad educativa San Felipe.

Las misas y las oraciones fueron los principales ingredientes para poder culminar esta obra de fe cristiana. En la fachada principal del templo se encuentra una monumental estatua de Cristo Rey, levantada con ocasión del Centenario de la Primera Constituyente.

Al pie de la estatua, están grabadas dos frases de la Primera Carta fundamental del Estado: "En nombre de Dios, Autor y Legislador de la Sociedad".

Se puede observar la misma frase que grabaron los héroes de la Independencia en su monumento, en frase latina dice "LIBRES BAJO EL SIGNO DE LA CRUZ".

Dirección
Av. José Veloz entre Alvarado y Juan de Velasco, frente al parque La Libertad.

Fecha de Construcción 
El templo fue construido con el apoyo de la ciudadanía. Su construcción se inició el 26 de agosto de 1883 y fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús el 9 de junio de 1915.

Descripción
El 26 de agosto de 1883 se coloca la primera piedra del edificio que sería construido por dos beneméritos Jesuitas: P. Manuel Guzmán, bajo la inspiración de quien tuvo la idea, P. Proaño Manuel.

La ciudad entera participó no solo en la ceremonia sino en la ejecución de la misma, desde entonces se iniciaron las "mingas" que al son de los cantos y oraciones religiosas salían muy de madrugada hacia las minas de Gatazo para traer la piedra que sería tallada en la ciudad por las manos de los mismos constructores a quienes se proveía de moldes adecuados.

Treinta y dos años duro la construcción hasta que el primero de junio de 1915 se daba a conocer oficialmente el programa de festejos e inauguración. 

En su interior se encuentran imágenes como la del Corazón de Jesús y otras de profundo significado religioso; el Altar Mayor tiene detalles como la imagen de Cristo, digna de admiración. 

• El altar central: tiene como imagen central un Corazón de Jesús tallado en los mejores talleres de Barcelona.

• El altar de Cristo Crucificado: que merece especial atención; la bella imagen de cristo es una gran talla del autor cuencano Ayabaca.

• El altar de San José: tiene incalculables valores comenzando por su talla que hace juego con la pintura que se confunde con ella en armonía perfecta con el juego de luces que proyectan las maderas blanca y caoba de la talla, sobre el azul claro de la pintura. Cada uno de los altares con su simbolismo guardan una relación perfecta con el conjunto y armonizan con él.

En el centro domina una gran cúpula coronada por una cruz y los laterales se adornan con varios cupulines.

Historia
Por los años de 1874 el joven Jesuita P. Manuel Proaño, inspirador de la Consagración de la República al Sagrado Corazón de Jesús, concibió también la original idea de erigir un monumental templo en honor del Sagrado Corazón y en conmemoración de la Consagración de la República.

Era el domingo 26 de agosto de 1883. Riobamba entera se vistió de fiesta y acudió a la reunión solemne. En las zanjas de los cimientos, abiertos hasta la roca que sirvió de base, bendijo la primera piedra el Dr. Daniel Cepeda, Vicario Capitular; el P. Redentorista Antonio Bartolomé dirigió la palabra a la multitud allí reunida. El entusiasmo y fervor se hicieron ofrenda para la obra que comenzaba a ser una realidad tangible. 

Se buscaba también en el Oriente y se iba trayendo a Riobamba maderas especiales para la construcción del retablo principal y se contrata un vía-crucis en Barcelona. Eran los preparativos finales para el gran acontecimiento. Llegó el momento de retirar los andamios exteriores en su totalidad y Riobamba contempló por vez primera la majestuosidad del templo en todo su esplendor.

Un poco más tarde, una vez decorada la cúpula central, también se retiraron los andamios interiores y se pudo admirar la hermosura y armonía interior. 

Treinta y dos años habían transcurrido desde que se inició la obra: Riobamba y la nación entera habían seguido paso a paso la lenta construcción. El ambiente se caldeó con el anuncio de la inauguración próxima y era de grande emoción. En este año (1915) coincidieron las fechas históricas del cincuentenario de la erección de la Diócesis y el Centenario de la Restauración de la Compañía de Jesús. Llegó, por fin, la fecha tantas veces postergada y definitivamente prefijada, el 9 de junio.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Templo singular, único por varios aspectos, en toda la República.

Ir a Riobamba



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !