https://www.ec.viajandox.com/tour-volcan-chimborazo-tren-nariz-del-diablo-2-dias-TO85 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?
Ubicado al norte de la ciudad en las calles Sinierques y Pazmiño
< >

Planetario I. G. M.

Astronomía
< >
Planetario I. G. M.
Astronomía

comentario/s



Astronomía
Planetario
< >
Planetario I. G. M.
Planetario

comentario/s



Planetario
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

El Planetario de Quito, igualmente conocido como Instituto Geográfico Militar es un lugar donde se encuentran los mapas del Ecuador. Sitio obligado de visitarlo ya que por su ubicación es apreciable ver los atardeceres de la ciudad.

Allí todos los días se realizan proyecciones didácticas sobre el origen de los planetas, el desarrollo de las galaxias y la conformación de las constelaciones. Además, el encuentro se complementa con charlas en las que se reseña la tecnología empleada para grabar el cielo.

Cuenta con una pequeña curva concreta y estructura de acero, con líneas horizontales que dan fuerza a su diseño y hacer que la construcción sea visible desde diversos puntos de la ciudad. El acceso a la institución es a través de escaleras en el gran vestíbulo de entrada. La atracción principal es el planetario, que consiste en un prisma, coronada por una cúpula hecho de malla y concreto.

Dirección
Se encuentra ubicado al norte de la ciudad en las calles Sinierques y Pazmiño.

Fecha de Inauguración
El Planetario (Instituto Geográfico Militar), fue inaugurado en 1988.

Descripción
El lugar tiene la capacidad de agrupar a 350 personas, el diámetro del domo es de 25 m y su altura desde el piso hasta el cenit es de 12 m. La estructura es de hormigón armado, revestida por una pantalla alemana. En el lugar, la primera admiración va por el proyector: un "monstruo" de luz alemán, de marca Zeiss Jena, de 2 000 kilos y 5 metros de altura.

Se caracteriza por sus diferentes salas donde se guarda reseñas sobre el desarrollo de la astronomía, el paso de la humanidad al cosmos, las experiencias científicas de Ecuador en la Antártica y el devenir histórico de las máquinas con las que se elaboran cartografías.

Las conferencias se celebran aquí, en general, de los estudiantes, acerca de la estructura y la mecánica del sistema solar. Hay también otras salas de exposiciones que periódicamente se montan. El instituto se encarga de proporcionar todos los mapas geográficos y de los registros del país.

La máquina llegó al país, hace 25 años, constituye en 2 esferas de estrellas fijas con 32 proyectores de campos estelares; 2 esferas con 30 proyectores para constelaciones; proyectores para Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la Luna y el Sol. También hay un juego de varios proyectores auxiliares para los cometas, la Vía Láctea, el Sistema Solar heliocéntrico, y los conocidos eclipses de Sol y Luna.

Atractivos
• Sala del planetario universal que proyectara programas con temáticas sobre el cosmos y sus fenómenos. El cielo, para los andinos, es como una gran pizarra que le cuenta a la gente sobre los principios de armonía y fecundidad que deben vivirse en la Tierra. 

• Videos que conjuga las técnicas de la astronomía con el hecho estético de observar una bóveda rebosante de estrellas. "Maravillas del Universo", "Orientándonos con las estrellas", "Viaje al Polo Sur", "Sol de Medianoche", "La Tierra y el Sistema Solar", "Así es nuestro Sistema Solar" y "La Luna, sus fases y eclipses". Cada vídeo tiene una duración promedio de 40 minutos y se los socializa de lunes a viernes, en varios horarios.

Historia
El inicio del Instituto Geográfico Militar se enmarca en la década de los años veinte y respondió al imperioso requerimiento de las Fuerzas Armadas de disponer de la Carta Básica del país que permitiera planificar la seguridad del estado ecuatoriano.

Fue el Dr. Isidro Ayora, hombre con visión de futuro y devoción por la ciencia y la cultura, que, atendiendo los requerimientos planteados por el Ejército, mediante Decreto Ejecutivo No. 163 del 11 de abril de 1928, creó el Servicio Geográfico Militar como un Departamento adscrito al Estado Mayor del Ejército. En 1947, durante el período presidencial del Dr. José María Velasco Ibarra, fue elevado a la categoría de Instituto. Es la institución que grafica palmo a palmo el verdadero rostro geográfico del Ecuador de manera esforzada y silenciosa, cumpliendo 77 años de vida institucional y siendo artífice de su propio destino y desarrollo integral, de cuyos réditos ha sido beneficiaria la nación ecuatoriana.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El Planetario, igualmente conocido como Instituto Geográfico Militar es un lugar donde se encuentran los mapas del Ecuador. Turismo Quito

Ir a Quito



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !