ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77 http://www.ec.viajandox.com/tour-misahualli-cavernas-jumandy-cascadas-3-dias-TO48
¿Cómo llegar?

Comuna de Agua Blanca

Museo
< >
Comuna de Agua Blanca
Museo

comentario/s



Museo
Pájaro el Pedrote
< >
Comuna de Agua Blanca
Pájaro el Pedrote

comentario/s



Pájaro el Pedrote
Laguna de agua sulfurosa
< >
Comuna de Agua Blanca
Laguna de agua sulfurosa

comentario/s



Laguna de agua sulfurosa
Iglesia de la Comuna
< >
Comuna de Agua Blanca
Iglesia de la Comuna

comentario/s



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Seguir publicación
Error Reportar error

Agua Blanca es un sitio arqueológico en el corazón del parque, que sobresale por los vestigios de una ciudad del período Manteño, la principal del señorío Salangome. En su época de mayor desarrollo llegó a tener cerca de 600 edificaciones.

Los más destacados elementos de la Cultura Manteña son observables en el museo de Agua Blanca.

Junto al río Buenavista, se asienta un conjunto de templos, plazas y viviendas propias de la Cultura Manteña 1500 a. C.

Se encontraron objetos cerámicos como ollas con patitas de polipodios, botijas, pitos, candeleros de barro, vasijas con asa en forma de estribos pintadas de dos colores, figuras humanas macizas pintadas de rojo o con bandas de ese color.

La existencia de esqueletos humanos que denotaban una humilde condición de la Cultura Machalilla, referente al periodo Formativo Medio, que se extendió desde el sur de Manabí hasta la provincia de El Oro e Isla Puná.

Ubicación
Se encuentra ubicada a 12 Km hacia el norte de Puerto López, aproximadamente a unos 5 Km de distancia de la carretera principal.

Atractivos
Un museo arqueológico, urnas funerarias y las mismas costumbres del pueblo de Agua Blanca, complementadas con los atractivos naturales del sector como pozos azufrados y el bosque secundario, constituyen una excelente razón para visitar este lugar.

San Sebastián, es su atractivo básico adornado por un paisaje natural ordenado, donde existen remanentes de bosques primarios.

Culturales: Museo y cementerio de la Cultura Manteña,además ruinas arqueológicas.

Laguna de Azufre: Una laguna natural que al amanecer está cubierta por una fina capa blanca debido a las concentraciones del azufre que emana de una raíz volcánica subterránea, da nombre a la comuna Agua Blanca.

El espejo de agua, en cuyo centro tiene cuatro metros de profundidad, es uno de los atractivos de la comuna. Los visitantes se embarran el cuerpo y el rostro con la arcilla lodosa que se forma en el lecho de la laguna con fines medicinales.

Servicios Turísticos: Cuenta con servicios de alojamiento en cabañas con habitaciones simples, dobles, triples, con baño; no dispone de servicio de agua caliente. Tiene capacidad para 50 personas. También posee área para camping.

Presta su servicio con un restaurante que ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y platos a la carta. También alimentación en casas de las familias de la comunidad. Agua Blanca cuenta con 31 guías.

Actividades: Entre las actividades que puede realizar en esta comunidad podemos mencionar lo siguiente: caminatas, paseos en bicicleta, campimg, paseos a caballo a través del bosque húmedo, shamanismo, masajes con aceite de palo santo, entre otras.

Historia y tradición
A inicios de la colonia se utilizó la denominada "balsa" o embarcación construida con madera de balsa que era alquilada por los españoles como un medio de transporte entre los distintos poblados costeros. La base económica sustentada en la pesca, ha permitido que los pueblos localizados en las zonas de influencia del Parque, mantengan estable sus principios culturales; debiendo destacar que su tradición, folclor y costumbres armonizan con su característico nivel de vida.

Puerto López, Machalilla, Salango y Agua Blanca mantiene condiciones rurales de pueblos tradicionales: lo "rústico" de sus viviendas, pequeños astilleros para construcción de embarcaciones, actividades agrícolas enmarcadas a extrema sequía y la pesca efectuada en forma artesanal, identifican a estas poblaciones, incluyendo su constante fe religiosa y la forma muy particular de celebrar sus fiestas.

El Pedrote (Leyenda)
Según Isidro Ventura "El Pedrote" es un pájaro que se encuentra en el valle o en el pozo de azufrado, que persigue a las chicas cuando estas le gustan para enamorarlas. El mito señala que cuando una joven orina en el monte él se sienta y hace el amor en este sitio, por lo que la chica se siente embarazada. Síntomas que desaparecen a los 3 o 4 meses.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Agua Blanca es un sitio arqueológico en el corazón del Parque Nacional Machalilla, que sobresale por los vestigios de una ciudad del período Manteño



Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Compartir página
Imprimir Imprimir     Enviar Enviar     Compartir Compartir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !