ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Pucará cabecera cantonal

Centro Pucará
< >
Pucará cabecera cantonal
Centro Pucará

comentario/s



Centro Pucará
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 1 imágenes
Error Seguir publicación

Pucará, uno de los cantones de reciente creación, está ubicado en el extremo suroriental de la provincia del Azuay. Las características físicas del paisaje son privilegiadas por su belleza natural, especialmente se destacan los dos cerros, antiguos asentamientos indígenas, Ihalo y Barishigua, que enmarcan de manera especial al centro urbano.

El centro urbano se ubica entre dos cerros altos que le dan una forma espacial bien definida. Por este motivo, las dos elevaciones y la pequeña ciudad conforman un todo indisoluble de especial significación. Alrededor de la Plaza Central y la Iglesia, que se ubican justo en el centro, se desarrolla el asentamiento conformado por las viviendas típicas. 

La forma de la estructura se la puede comparar con una almendra, porque tiene tres capas concéntricas que estructuran la forma urbana: la exterior natural que envuelve el asentamiento, la intermedia conformada por las viviendas particulares, y la interior donde están la Plaza Central y la Iglesia.

Fecha de Construcción
Según estudios arqueológicos y por las evidencias encontradas, el lugar donde se emplaza Pucará fue asentamiento de culturas aborígenes. La arquitectura vernácula existente corresponde al período republicano del presente siglo. La iglesia construida en el siglo anterior ha sido refaccionada recientemente y el edificio modernista de la Municipalidad, es obra levantada en estos últimos años.

Descripción
La arquitectura de Pucará es uno de los tipos originarios más puros de la provincia. Forman las casas hileras hacia las dos calles principales del poblado. Entre el espacio público y el privado se presenta el soportal como uno de los invariantes de la arquitectura del lugar.

La escala de las viviendas no sobrepasa los dos pisos y el tratamiento exterior de la fachada es simple, como un espejo material, en donde se refleja la imagen sencilla de sus habitantes. 

Generalmente el interior de la vivienda hay un solo pasillo. Atrás se sitúa una huerta para el cultivo de plantas de uso casero. Es notorio el colorido de los adornos de las casas; puertas, ventanas y pasamanos. Da la impresión que sus habitantes han querido imprimir algo de calor, al frío ambiente que los envuelve a esa alejada y pequeña ciudad andina. 

Atractivos
• En torno a la plaza central y la iglesia que se ubican justo en el centro, se desarrolla el asentamiento conformado por las viviendas vernáculas. La forma de la estructura espacial se la puede analogar con una almendra, porque tiene tres capas concéntricas que estructuran la forma urbana: la exterior natural que envuelve el asentamiento, la intermedia conformada por las viviendas particulares, y la interior donde están la plaza central y la iglesia.

Materiales Utilizados
La arquitectura vernácula de Pucará utiliza los materiales del lugar así se construyen: paredes de adobe y bahareque, elementos estructurales de madera, cubiertas de estructura de madera y con recubrimiento de teja, carpintería de puertas ventanas y pasamanos de madera, y los pisos son recubiertos con ladrillo, piedra y madera.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Pucará, uno de los cantones de reciente creación, está ubicado en el extremo suroriental de la provincia del Azuay.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica
Datos importantes:
Área: 0
Población: 0 habitantes
Altitud: 0 - 0 m.s.n.m.
Temperatura: 0 a 0 °C

Eventos
Ver Todos +

Actividades que puedes realizar
Caminata | Fotografía

Ubicación
País: Ecuador
Región: Andes
Provincia: Azuay
Cantón: Pucará
Latitud: -3.21786 Longitud: -79.46921

Distancias