ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Monumento a los Héroes de Porotillo

Monumento a los Héroes de Por
< >
Monumento a los Héroes de Porotillo
Monumento a los Héroes de Por

comentario/s



Monumento a los Héroes de Por
Monumento a los Héroes de Por
< >
Monumento a los Héroes de Porotillo
Monumento a los Héroes de Por

comentario/s



Monumento a los Héroes de Por
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

Su nombre se debe a la abundancia de vainas que contienen un grano rojo pequeño, semejante al poroto. Este producto espontáneo se enreda en los árboles y forma hamacas silvestres, arcos y muchos adornos que se tienden festonando las orillas del río Porotillo, que corre silencioso por el pie de este sitio histórico.

Cada ceremonia militar se realiza en este lugar Porotillo, en donde tropas ecuatorianas frenaron el avance de la invasión peruana que pretendía llegar a Cuenca por esta vía, en 1941.

Acciones llenas de heroísmo y valentía como estas, no hace más que gritar a los cuatro vientos que el soldado ecuatoriano es capaz de ofrendar su vida por la patria ecuatoriana.

Ubicación
Porotillo se encuentra ubicado a 26 Km desde Pasaje.

Descripción
El conjunto edificado se compone de dos elementos importantes, uno responde propiamente al hecho histórico marcado por lo que es el hito, y el segundo es el espacio ambientado de carácter conmemorativo que se ha creado para enaltecer la gesta heroica desarrollada por los soldados ecuatorianos en el sitio denominado Porotillos.

Invasión Peruana: La ciudad de Pasaje también sufrió las consecuencias de la invasión peruana, habiendo sido ocupada por las fuerzas invasoras el 3 de agosto de 1941.

Historia
El nombre de Porotillo ha sido dignamente escrito en las páginas de la Historia Nacional, relatos históricos cuentan que un grupo de valientes soldados enviados desde Cuenca por el Teniente Coronel Albán Borja, supieron castigar a 30 oficiales de la Caballería peruana, que exploraban el terreno y sus respectivas ametralladoras pretendiendo llegar hasta el punto de Uzhcurrumi, ya que éstas tenían previsto entrar en Cuenca al amanecer del 13 de agosto de 1941. Según declaraciones de los propios peruanos.
    
Los soldados ecuatorianos, comandados por el Mayor Estrella Arévalo, conocedores del terreno, bien apostados estratégicamente, se situaron en las alturas de los dos lados del Río Jubones, por donde necesariamente debían pasar las tropas peruanas.

Cuando las huestes enemigas, muy convencidas del dominio territorial que habían logrado y mientras se desarrollaban conversaciones en busca de la paz, transitó en pos de más logros militares, haciendo caso omiso de la tregua planteada, los soldados ecuatorianos a la voz del Capitán Mogrovejo rompió fuego contra las tropas que avanzaban sigilosas.

Fue una batalla en la que toda la tropa peruana perdió su vida en las caudalosas aguas del Río Jubones, salvándose solamente un soldado peruano quien contara el desastre ocurrido a sus compañeros en Porotillos.

Inmediatamente luego de la invasión peruana fueron edificados los monumentos en honor a aquella heroica hazaña. Desde su inauguración, las actividades cívicas recordatorias dan realce y presencia al hecho histórico en torno a este lugar levantado, que simboliza la patriótica actitud de los valientes soldados nacionales que participaron en el suceso.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Porotillo se encuentra ubicado a 26Km desde Pasaje su nombre se debe a la abundancia de vainas que contienen un grano rojo pequeño, semejante al poroto.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !