ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 http://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Río Tiputini

Río Tiputini
< >
Río Tiputini
Río Tiputini

comentario/s



Río Tiputini
Río Tiputini
< >
Río Tiputini
Río Tiputini

comentario/s



Río Tiputini
Bosque primario
< >
Río Tiputini
Bosque primario

comentario/s



Bosque primario
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

El río Tiputini es un cuerpo de agua que nace en la llanura amazónica, alimentado por las lluvias locales, atravesando el cantón en sentido oeste, noreste, ingresando al Parque Nacional Yasuní y desembocando en el río Napo, del cual es uno de los más grandes tributarios y formando parte de la cuenca de éste último.

El río Tiputini es uno de los principales cuerpos de agua que se utiliza para ingresar por vía fluvial al Parque Nacional Yasuní y a las estaciones científicas de las Universidades Católica y San Francisco.

Es una importante vía fluvial para varias comunidades situadas en la cuenca media y alta, por donde efectúan sus actividades comerciales.

Es un río caudaloso en la época de lluvias y mantiene el caudal todos los días del año, aunque este disminuye considerablemente en sus partes altas, en la época de estiaje. Su cuenca alta está rodeada de fincas y haciendas, presenta pocas playas, presentado en sus riberas vegetación primaria cuando ya está por ingresar al Parque Nacional Yasuní.

En las partes de la cuenca baja, da lugar a la formación de lagunas estaciónales e inunda partes importantes de la selva. La diversidad de la fauna acuática asociada de peces, aves, reptiles y mamíferos es muy importante y numerosa.

En la parte media de la subcuenca y cercana a la vía Los Aucas, se asientan varias pequeñas comunidades Shuar y Kichwas.

Extensión
Río de gran caudal y cuya longitud sobrepasa los 550 km, desemboca en el km 275 en el río Napo, su anchura oscila entre los 40 y 50 m bastante profundo y navegable.

Clima
Es cálido húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 36 ºC con una media de 24 a 26 ºC.

Flora
Está compuesto por bosque de varzea (Bosque Siempreverde de Tierras Bajas Inundable por Aguas Blancas o por bosque de igapo (Bosque Siempreverde de Tierras Bajas Inundable por Aguas Negras). Dos parches grandes “gaps” de vegetación donde predominan guarumos.

En el lago de herradura existe una pequeña extensión de moretales o Bosque de Palmeras de Tierras Bajas Inundable, una comunidad de palmeras del género Mauritia.

Fauna
A orillas del río Tiputini se pueden apreciar, mamíferos terrestres grandes como tapires, guantas y jaguares. Es frecuente avisar grandes reptiles acuáticos y terrestres como caimanes, anacondas, boas constrictor y charapas. También se pueden observar mamíferos acuáticos y terrestres como delfines, nutrias, capibaras y felinos nadando.

Atractivos
Playas: A lo largo del río Tiputini, algunas playas aparecen solamente durante la época seca cuando el río está bajo, pero siempre son de pequeña extensión, nunca superando los 100 m entre el bosque y el río.

Estación Científica Yasuní (PUCE): Se encuentra ubicada dentro del parque, en la ribera del río Tiputini, se encuentra la Estación Científica de la Pontificia Universidad Católica, exclusivamente dedicada a la investigación desde el año 1993. Con capacidad para albergar a 50 estudiosos, su actividad principal es el conocimiento de la flora de lugar a través de varios estudios botánicos. 

Estación de Biodiversidad Tiputini (USFQ): Pertenece a la Universidad San Francisco de Quito y está ubicada fuera de los límites del Parque, sobre la ribera norte del río Tiputini, desde el año de 1994. Cuenta con una infraestructura muy completa que incluye salas de investigación, laboratorios, herbario, casas para estudiantes y una torre de observación. 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El río Tiputini es un cuerpo de agua que nace en la llanura amazónica, alimentado por las lluvias locales, atravesando el cantón en sentido oeste-noreste.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !