https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-con-isabela-y-bartolome-5-dias-TO254 https://www.ec.viajandox.com/tour-teleferico-mitad-del-mundo-1-dias-TO78 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Museo CICAME

El Museo CICAME
< >
Museo CICAME
El Museo CICAME

comentario/s



El Museo CICAME
El Museo CICAME
< >
Museo CICAME
El Museo CICAME

comentario/s



El Museo CICAME
El Museo CICAME
< >
Museo CICAME
El Museo CICAME

comentario/s



El Museo CICAME
Ver Album - 3 imágenes

Museo del Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecuatoriana, es un museo arqueológico y etnográfico. Fue creado por el Vicariato de Aguarico en cumplimiento de uno de sus objetivos principales: el rescate cultural. Actualmente está administrado por las misioneras de la Madre Laura.

Las riveras del Napo sirvieron para la exploración de culturas antiguas como los Omaguas, últimos representantes de los pueblos viajeros, que desde el Amazonas conquistaron las orillas y empujaron a sus pobladores originales hacia el interior de la selva, en palabras de Miguel Ángel Cabodevilla.

Núcleo de la comprensión de las culturas amazónicas y espacio de reflexión sobre el presente y futuro de los grupos humanos de foresta tropical.

El museo CICAME, ubicado en la parroquia Pompeya, con una muestra extraordinaria de cerámica de la cultura Omagua que habitó el territorio del Napo Medio, al este de los Quijos.

Las piezas arqueológicas del Museo han sido encontradas en los últimos 40 años, en las riberas o cercanías del río Napo.

Ubicación
Se encuentra a una hora y media del Coca (viajando en lancha por las aguas del Napo) está el museo Cicame, en la isla de Pompeya.

Descripción
El Centro de Investigaciones culturales de la Amazonia difunde la cultura amazónica. Al cruzar la puerta del museo el visitante se adentra en un mundo lleno de signos, referencias y enigmas, urnas funerarias, bandejas y platos de ofrendas profusamente decorados, ajuares funerarios, guerreros y los rostros de luna de los omaguas son parte de este museo en plena selva.

Atractivos
La muestra arqueológica: Está compuesta por piezas de varias culturas precolombinas. Entre éstas destacan las piezas procedentes de los tupiguaraní, pueblo amazónico navegante, cuyos últimos representantes en la Amazonia ecuatoriana son los Omaguas. Técnicamente, la cerámica omagua da paso a la Fase Napo (1188-1480 d. C.).

La muestra etnográfica: Se encuentran objetos de uso cotidiano u objetos en proceso de desuso de los cuatro pueblos indígenas de la zona a los que nos referimos anteriormente. Entre los objetos mencionados encontramos instrumentos musicales, objetos de cerámica y joyas de chambira.

• Las temáticas del museo son variadas, así como las técnicas utilizadas en la elaboración de las piezas. La mayor cantidad de elementos de la muestra etnográfica son piezas arqueológicas producidas por alfareros.

Importancia: La importancia del Museo del CICAME radica en que posee una de las principales muestras arqueológicas regionales del país. Ello lo convierte en un lugar privilegiado para el aprendizaje de la historia de una de las regiones más importantes del país, la Amazonía, pudiendo utilizarse métodos pedagógicos no convencionales a través del contacto visual con las piezas.

• El museo es visitado por turistas nacionales y extranjeros, así como por investigadores en el ámbito antropológico.

• En este se venden libros sobre las culturas locales y artesanías.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Museo del Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonia Ecuatoriana, es un museo arqueológico y etnográfico.

Ir a Orellana



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !