ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



Quijos "Emoción y aventura"

¿Cómo llegar?
Desde Quito
< >
Reserva Etno botánica Cumandá Las Caucheras Cascadas del Río Machángara
Reserva Etno botánica Cumandá Las Caucheras Cascadas del Río Machángara
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Seguir publicación

Quijos, encanta por la alegría de su gente y sus impresionantes paisajes amazónicos. De fácil acceso está ubicado apenas a dos horas de la ciudad de Quito.

Los intensos contrastes y la seducción que ejercen sus magníficas cascadas y ríos, coronadas por sus verdes montañas y selva, una mezcla que se enriquece con la energía que irradia su cultura, gastronomía y tradición, invita a un viaje que estimula todos los sentidos.

Posee atractivos turísticos como: Termas de Papallacta, Laguna de Papallacta, río Quijos, volcán Antisana, Guango, Santuario de la Virgen, Campiña del Quijos, Mirador de Condijua, Las Caucheras, Cascada del Río Machángara, entre otros.

El cantón está formado por 6 parroquias
Urbanas: Baeza (cabecera cantonal)
Rurales: Cosanga, Cuyuja, Papallacta, San Francisco de Borja (Virgilio Dávila) y Sumaco (Salahonda).

Fecha de Cantonización: 17 de enero de 1955.

Fiestas importantes
- Fiesta de Cantonización. - Durante esta se realizan actividades como: pregón, elección de la reina, competencia de 4x4 y motocross, festival de danza nacional, ciclo paseo ruta Papallacta - Baeza, campeonato de cuarenta, carrera pedestre, exposiciones de pintura, festival de comida típica, sesión solemne, desfile, voley playero, rafting, entre otras.

Fechas importantes
1534. - En el tiempo que los españoles fundaron la ciudad de Quito, ya se conocía la existencia de la Provincia de los Quijos, la que posteriormente se llamó Provincia de los Quijos, Sumaco y la Canela o Provincia de la Coca.
1542 - febrero 12. - Orellana descubre el río Amazonas.
1559 - mayo 14. - El Capitán Gil Ramírez Dávalos funda la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza del Espíritu Santo de la Nueva Andalucía. Baeza es sede de la región de los Quijos.
1559. - Segunda fundación de Baeza, realizada por Rodrigo Núñez de Bonilla con el nombre de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza del Espíritu de la Nueva Andalucía de Nuestra Señora de Nieva, a los dos costados del Machángara, cerca de Condijua. 
1560 - julio. - Primer alzamiento de los indios Quijos.
1562 - julio 23. - Los Quijos se levantan por segunda vez.
1578. - Levantamiento General de los Quijos encabezados por Jumandy, Beto, Huami e Imbate.
1579 - noviembre 29. - Los Quijos incendian y destruyen Ávila y Archidona. Los españoles evitan el incendio y destrucción de Baeza por parte de Jumandy. Los rebeldes son apresados y ejecutados en la plaza de San Blas de Quito.
1656. -  40.000 indios tributarios de Baeza, Ávila y Archidona huyen hacia el Marañón. Fue entonces que repentinamente desapareció la nación de los quijos, los quijos que quedaron pasaron a llamarse yumbos o alamas.
1680. - Una epidemia extermina gran parte de la población quijense.
1693. - Se verifica epidemia de sarampión en el Gobierno de los Quijos.
1751. - Baeza queda completamente despoblada. 
1824 - junio 25. - Según la primera Ley relacionada con la División del Territorio Nacional, se crea el cantón Quijos, perteneciente a la provincia de Pichincha; sin embargo, con el pasar de los años éste desaparece. 
1858. -  Fermín Inca, indio de Tumbaco, y su familia realizan la tercera fundación de Baeza, cerca de la segunda fundación.
1861. - Se crea la Provincia de Oriente y capital de la provincia fue Archidona. Con esto se suprime el Cantón Quijos y Baeza pierde su importancia en la región. 
1875. - Una nueva epidemia de viruela, introducida desde Quito, azota la región.
1892. - Los Quijos son acosados y víctimas de los caucheros.
1925. - El padre Pedro Savio, sacerdote josefino, funda la cuarta Baeza en lo que actualmente se conoce con el nombre de barrio “Baeza Colonial”.
1955 - enero 11. - Se crea el Cantón Quijos como parte de la provincia de Napo – Pastaza.
1956. - El padre Pedro Porras descubre en la hacienda de Huila, frente a Cuyuja, las ruinas de una ciudad española, pudiendo haber sido la primera sede de la Gobernación.
1957 - diciembre 20. - Porras descubre las ruinas de la antigua ciudad de Baeza fundada por Ramírez Dávalos, en el sitio denominado hacienda “La Madrugada”.
1987 - marzo 5. - Baeza sufre los estragos de un fuerte terremoto. 

Comidas Típicas


Trucha: Este atractivo gastronómico lo encuentra en todos los restaurantes de Quijos. La trucha es el plato especial de este sector, la misma que tiene variadas preparaciones de acuerdo a los gustos y exigencias del cliente.

 

 


Maitos: De carne de armadillo, guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.


Chicha de Chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes luego se tritura la chonta con la ayuda de piedras cóncavas. En nuestro medio se licua (se añade azúcar).

 

 


¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Baeza Quijos parte esencial de la Provincia de Napo, es la Ruta de Agua, ríos, lagunas, cascadas, bosques nublados, aguas termales y paramos

Baeza Antigua

Baeza Antigua

Baeza antigua conserva una traza octogonal en su primer cuadro con el esquema clásico de composición de una plaza central. - Ver atractivo

Volcán Antisana

Este volcán es parte de la cordillera de los Andes, se encuentra en el cantón Quijos. - Ver atractivo

Volcán Antisana
Laguna de Papallacta

Laguna de Papallacta

El agua proviene principalmente de los deshielos de los nevados Cayambe, Sarahurco y de muchos manantiales de los páramos circundantes. - Ver atractivo

Termas de Papallacta

Papallacta es un apacible y tranquilo lugar, el paisaje aquí es perfecto, sobretodo al percatarse como las altas montañas cubren en su totalidad el valle. - Ver atractivo

Termas de Papallacta


Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica
Cantón Quijos
Cabecera cantonal: Baeza
Área: 1.577 km2
Población: 6.224 habitantes
Altitud: 1.860 - 3.060 m.s.n.m.
Temperatura: 12 a 18 °C
Prefijo telefónico: 06

Alcalde: Javier Vinueza
Fundación: 17-Jan-1955
Actividad económica: Agricultura y ganadería

Himno Quijos
Historia

Eventos
Ver Todos +

Actividades que puedes realizar
Fotografía | Caminata | Observación de aves | Observación de fauna | Observación de flora

Ubicación
País: Ecuador
Región: Amazonía
Provincia: Napo
Latitud: -0.464416 Longitud: -77.890026

Distancias
Quito: 120 kilometros
Guayaquil: 521 kilometros
Cuenca: 478 kilometros
Sto Domingo: 233 kilometros
Machala: 619 kilometros