ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Kichwas de Aguarico

Kichwas de Aguarico
< >
Kichwas de Aguarico
Kichwas de Aguarico

comentario/s



Kichwas de Aguarico
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 1 imágenes
Error Seguir publicación

Son grupos de foresta tropical amazónicos de la región ecuatoriana, han construido su identidad, es decir han configurado su etnicidad, a partir de elementos como la filiación lingüística, los patrones de parentesco y organización social. El acceso a las zonas kichwas tienen un denominador común: los ejes viales paralelos a los flancos de la cordillera Real (Oriental) y las vías de penetración en la meseta amazónica.

Los kichwas del Oriente no son un grupo homogéneo y singular, de hecho se presentan varios conjuntos: Aguarico, Napo, Loreto-Avila y Canelos, y por otro evidencian vertientes amazónicas y serranas en su constitución original.

Los Kichwas del Oriente, son un grupo humano constituido por un amplio conjunto de grupos étnicos: Siona-Secoya, Cofán, Shuar, Achuar, y otros.

De cierta manera se puede caracterizar a la quichuización, como un proceso expansivo y en cierta manera dominador frente agrupamientos culturales aislados.

La vestimenta, la arquitectura y vivienda, los instrumentos y técnicas de caza y pesca, tienen características asociadas con los grupos de origen, tiene una clara influencia occidental, el comportamiento y reconocimiento social pueden depender de las condiciones del contexto. Las explicaciones míticas de origen, parecen haber escapado al proceso aculturador y presentan diferencias con las concepciones cristianas y occidentales de la vida y la muerte.

Ubicación
El grupo de Kichwash de Aguarico se encuentran ubicados en la Provincia de Sucumbios.

Descripción
Los Kichwa fueron impuestos por los misioneros católicos como lengua oficial a los grupos nativos de los Andes, los objetivos y resultados de la evangelización de los siglos XVI y XVII, sin embargo hay indicios que la quichuaización amazónica tiene raíces previas al período incásico, en la medida delintercambio dinámico entre selvas húmedas y valles andinos y entre bosques tropicales.
    
El pueblo Kichwa está agrupado con varias comunidades. Cultivan maíz, cacao, café, yuca, plátano, arroz, además para el consumo familiar se cultiva fréjol, maní, piña, caimito, chontaduro, entre otros. Se dedican a la caza y pesca especialmente para el autoconsumo, confeccionan instrumentos de barro, ceniceros, copas, cornetes, cántaros, figuras humanas y de animales, los decoran y los venden a los turistas.

Los Kichwas en la actualidad no son un grupo "primitivo", sino más bien presentan una cultura de transición, usa un idioma indígena de la selva y de la amazonía, como algunos elementos blancos.

La segunda lengua de Kichwa es el castellano, empleado para la relación con la sociedad blanco-mestiza. En algunas comunidades, además, se habla también el Shuar, dada la interrelación que mantienen con esta nacionalidad.

A más de la agricultura y pesca, tiene como principales actividades económicas y de subsistencia tradicional la agricultura itinerante de roza y quema en las purinas o huertas de la selva, el intercambio de productos y artesanía. Últimamente han incorporado como nuevas actividades la ganadería y el ecoturismo, las mismas que están provocando alteraciones profundas tanto en el ecosistema como en los contenidos de su cultura.

La nacionalidad Kichwa está constituida por varios pueblos basados en relaciones de parentesco, una tradición cultural compartida que desarrolla prácticas especiales para relacionarse: fiestas, costumbres, vestido, intercambio, comercio, organización, entre otras. Los vestidos, la ubicación geográfica, organización y dialecto de cada pueblo hace que se identifiquen como pueblos diferentes dentro de la nacionalidad Kichwa.

Hoy en día, el kichwa es comúnmente hablado no sólo en la selva y las montañas ecuatorianas, pero también en todos los países limítrofes. La extensión de su influencia explica que existan numerosos dialectos y grandes diferencias entre las culturas de las comunidades quechua.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Son grupos de foresta tropical amazónicos de la región ecuatoriana, han construido su identidad, es decir han configurado su etnicidad.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !