ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-misahualli-cavernas-jumandy-cascadas-3-dias-TO48 http://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77
¿Cómo llegar?
Ubicado a 15 minutos de Guayaquil. Puede tomar los buses de transporte Chongón, ubicados en las calles Pedro Moncayo y Colón; o puede hacerlo en los buses que van a la Costa desde el Terminal Terrestre de Guayaquil.
< >

Bosque Protector Cerro Blanco

Ceibo
< >
Bosque Protector Cerro Blanco
Ceibo

comentario/s



Ceibo
Flora
< >
Bosque Protector Cerro Blanco
Flora

comentario/s



Flora
Trogon
< >
Bosque Protector Cerro Blanco
Trogon

comentario/s



Trogon
Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Seguir publicación
Error Reportar error

El Bosque Protector “Cerro Blanco” comprende una de las pocas reservas de bosque que quedan en el mundo, cuenta con un sistema de senderos naturales y un centro de visitantes, con estacionamiento de vehículos, área de picnic y camping: adecuado con mesas de madera, sillas, parrillas y baterías sanitarias, anfiteatro con capacidad para 200 personas, plaza informativa, paneles interpretativos de mamíferos, ruleta de aves, antiguos hornos de cal, callejón de niños, además del bar Papagayo Verde.

Se inició la conservación del área desde abril de 1989 y 2.000 hectáreas fueron declaradas como Bosque Protector. En julio de 1994 se amplió el Bosque Protector con 1.500 hectáreas adicionales.

Ubicación 
Km.16 de la vía a la costa 

Extensión 
3.490 hectáreas.

La vegetación de Cerro Blanco depende mucho del clima. Durante la época de lluvia (enero-mayo), toda la vegetación es totalmente verde y el agua corre por las quebradas; el resto del año el bosque está seco, y ciertos árboles, entre ellos el cubo, botan sus hojas para poder sobrevivir al intenso sol. 

Flora
Han sido reportadas 850 especies vegetales como bolsa de chivo, pigio, beldado, tillo colorado, uña de gato, cascol, niguito, cabo de hacha, pito colorado, matasakna, memrillo, pechiche, ceibo, balsa, algarrobo, guachapeli, matapalo, ebano, colorado, cojojo, guasmo, ortiga y plantas curativas entre otras.

Fauna
El Bosque Protector Cerro Blanco es el albergue de muchos animales, como las mariposas morfo y lagartijas, posee 54 especies de mamíferos entre ellos el tigrillo, mono aullador, ardilla colorada, cusumbo, guanta y saíno.

Aves: Además es muy conocido por su diversidad de aves, 213 especies como: ermitaño de cola laga, ermitano chico, carpintero guayaquileño, irepatronco caeza anaranjada, trepatroncos olivaceo, hornero de pata palida, pájaro brujo, azulejo, paloma, cacique pico amarillo, y 30 tipos de aves rapaces como el gavilán, halcón ridor o valdivia, ermitano de cola laga, entre otros. 

Símbolo de la reserva: el “Papagayo de Guayaquil”, y especie en peligro de extinción.

Atractivos
En este lugar se ofrece caminatas, camping, visitas al Centro de Conservación de Bosques Secos del Litoral, función de títeres, programas especiales para estudiantes y el curso de técnicas de campo. 

Caminatas: El Bosque Protector Cerro Blanco cuenta con cuatro rutas hacia los senderos con una variada vegetación.

• La primera ruta llamada Sendero Autoguiado de los Arboles Gigantes, ubicado en la falda de la montaña, en el que usted puede dirigirse solo en una distancia de 500 m. por un tiempo aproximado de 20 minutos mientras observa los inmensos ceibos con sus espinas, la vegetación y varios letreros didácticos que le explican detalles de la flora y fauna.

• La segunda ruta Sendero Canoa: Este sendero toma este nombre porque tiene una forma oval. Con una extensión de 1.177 m. cruzar este sendero toma alrededor de 1 ½ hora, en su recorrido se puede ver abundante vegetación, telarañas a cada metro, pájaros carpinteros. Uno de sus atractivos es el lugar donde bajan los animales del bosque a beber agua, y en el que hay peces, cangrejos y camarones. El estanque se lo aprecia desde un puente de madera, ya que no se puede ingresar, para evitar la contaminación de la única fuente de agua para la fauna del bosque.

Los Senderos Buena Vista Corto y Largo son para las personas que desean mayores aventuras y quieren exigirse más físicamente. El primero requiere un recorrido de 3 horas de caminata con una distancia de 3.000 m. y el segundo requiere de 5 horas con 5.000 m. de recorrido. 

Ambos senderos tienen una característica en común, van hacia lo alto de la montaña. Como su nombre lo indica desde allí se puede tener una buena vista de la ensenada de la quebrada Canoa, una parte del Golfo de Guayaquil, manglares, camaroneras y asentamientos humanos ubicados frente al bosque. En estos senderos con un poco de suerte se puede escuchar a los monos aulladores, encontrar plantas con poderes curativos, árboles de las más finas maderas y una gran cantidad de aves, tales como mosquero real, trogones, chachalacas, rascahojas, capuchirrufa, entre otras.

Viveros: Cuenta además con uno de los viveros más grandes de la costa, tiene una extensión de 1 hectárea y se dedica a la producción de plantas especialmente nativas y endémicas de este lugar, las que son utilizadas en los programas de reforestación, pero también produce plantas ornamentales frutales a precios de costo.

Área de Camping: Es otro de los atractivos para esto es necesario traer las carpas y el equipo necesario, por la comida no se debe preocupar, ya que el bar Papagayo Verde le ofrecerá platos típicos bajo pedido, sí el grupo es numeroso.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El Bosque Protector Cerro Blanco comprende una de las pocas reservas de bosque que quedan en el mundo, cuenta con un sistema de senderos naturales



Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Compartir página
Imprimir Imprimir     Enviar Enviar     Compartir Compartir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !