ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



Historia de Guano

Historia
< >
Historia de Guano
Historia

comentario/s



Historia

Desde tiempos inmemoriales, estas tierras fueron asiento de varios pueblos y culturas milenarias se establecieron los Panzaleos y los Puruháes, que se expandieron por lo que hoy es Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo. Culturas que se desarrollaron a orillas del río Guano que nace de los deshielos del volcán Chimborazo (3610msnm) y cruza el cantón Este-Oeste.

La Mitología Andina sostiene que todo este valle, “…fue alguna vez un gran lago en el que habían grandes peces y que aquí estuvo el edén bíblico, que las vírgenes solían sacrificarse en el Elenpata…”. Conquistados por los Incas, fueron parte del Tahuantinsuyo; y en la Colonia fue uno de los principales centros de Obraje y mortandad aborigen, porque como dice la tradición, del Obraje del Elen “quienes entraban allí no volvían a salir”.

Fueron una cultura muy avanzada, con poblaciones bien organizadas. Jacinto Jijón y Caamaño, fueron los que descubrieron y analizaron los abundantes restos arqueológicos de esas etapas importantes para nuestra prehistoria, las costumbres de los primitivos moradores, sus formas de vida y de trabajo, su religión, que convirtió en divinidades a las montañas tutelares: Tungurahua y Chimborazo.

La Prehistoria
Cultura Puruhá: nombre de la cultura o nación indígena anteriormente a la conquista de los Incas. Su ubicación geográfica estuvo en el centro del país (provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar). Uno de sus centros importantes fue la zona de Guano por su posición geográfica estratégica.

Tuncahuán: uno de los períodos de la cultura Puruhá, de acuerdo con las investigaciones de jacinto jijón y Caamaño. Se halla en la zona de Guano. Corresponde al período que Jijón bautizó con ese nombre y que comprendería una larga época, entre 0 y 750 de la era cristiana. Este periodo tiene siete siglos y medio de duración; es una de las más antiguas civilizaciones del callejón interandino.

San Sebastián: corresponde a un período de un siglo de la cultura Puruhá, entre los años 750 y 850 después de Cristo. De esta época data el establecimiento de los primeros Puruháes en la provincia de Chimborazo. Sus viviendas eran de paredes revestidas de piedra o de cancagua con patios revestidas con piedrecitas techos de paja que desaguaba hacia los patios internos el tipo de vivienda era colectiva se dedicaban a la agricultura, (especialmente a la producción de maíz), al pastoreo y a la domesticación de llamas trabajaban con metales y labraban piedras pero no utilizaban armas.

Elempata: junto con los sitios de Santus y Chilliachis, corresponde a un largo período de desarrollo de la cultura Puruhá, entre los años 850-1350 después de Cristo. Época en que la cultura Puruhá llego a su apogeo.

Etimológicamente Elenpata proviene de dos palabras: Elén = Nombre de Río, se designa también a una hierba muy abundante; Pata = Margen u orilla.

Huavalac: corresponde a un período de un siglo de la cultura Puruhá, entre los años 1350 y 1450 después de Cristo. Corresponde a la zona de Chingazo. Período de decadencia de la cultura Puruhá por la pobreza de la ornamentación y la de generación de los estilos anteriores. 
 

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Historia de Guano



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error Imprimir Imprimir     Enviar Enviar


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !