ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Actividades Artesanales

Mini moto
< >
Actividades Artesanales
Mini moto

comentario/s



Mini moto
Zapatos
< >
Actividades Artesanales
Zapatos

comentario/s



Zapatos
Bordados
< >
Actividades Artesanales
Bordados

comentario/s



Bordados
Vinos diferentes sabores
< >
Actividades Artesanales
Vinos diferentes sabores

comentario/s



Carteras
< >
Actividades Artesanales
Carteras

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 5 imágenes
Error Seguir publicación

Gualaceo conocido como un cantón artesanal; a través de esta actividad ha sustentado su economía a través de los años ya que los habitantes de este valle, han desarrollado productos utilitarios, decorativos y religiosos de impresionante calidad y diseño utilizando únicamente con su imaginación, y los elementos que tenían en su entorno eran: el carrizo, lana de oveja, cabuya, barro, madera, fibras y tintes naturales, entre las principales artesanías están:

Tejido de Macanas: La Macana o Chale es una de las principales prendas de vestir realizadas en Gualaceo, muy difundidas a nivel mundial, por su calidad y colorido de sus diseños. 

La Técnica Ikat: Lo que llama la atención es la técnica milenaria del Ikat y los instrumentos que se utilizan para la elaboración de estos paños. 

Estos tejidos se realizan cerca al centro urbano de Gualaceo en Bullcay y Bulzhún, a cinco kilómetros al norte de Gualaceo.

Tejido de Chompas: El tejido de chompas se ha tornado en una labor muy difundida principalmente entre las mujeres de Gualaceo, y muy poco en los varones que se dedican a esta labor. 

Las personas que realizan esta actividad, casi siempre son obreros que obtienen su trabajo a través de la gente que comercializa al exterior las prendas, pocas son las personas que trabajan por cuenta propia.

Bordado: Es una de las más antiguas, generalmente es realizada en los sectores rurales del cantón. Inicialmente se realizaba el bordado para las blusas de las cholas gualaceñas llevan como parte de su atuendo. Generalmente es utilizada una tela de color blanco, esta es colocada en un telar o en un tambor se procede a dibujar los gráficos, que generalmente son flores. 

Sobre estos dibujos y con la ayuda de una aguja se procede a llenar los espacios con hilos de variados colores.

Los bordados no se utilizan solamente para la elaboración de las blusas sino que se han descubierto variados usos como en manteles, cubrecamas, en camisetas con motivos gualaceños, postales entre otros.

Sombreros y Figuras en paja toquilla: En el centro poblado de San Juan existe una asociación de tejedoras de artículos en paja toquilla como porta vasos, joyeros, servilleteros, juegos de porta vajilla, lámparas, separadores de hojas, entre los principales.

En la comunidad de Gañansol, se especializan en el tejido del Sobrero, más conocido como el Panamá Hat.

Algunas de estas actividades han ido desarrollándose con el pasar del tiempo y la implementación de tecnología, son artesanos que han cambiado algunos de sus procesos de producción convirtiéndose en semindustriales, y las principales son: 

Calzado: En la actualidad los procesos de elaboración del calzado que se realizaban manualmente han sido sustituidos por máquinas y a pesar de que esta actividad ha disminuido ostensiblemente por varios factores no deja de ser uno de los pilares de la economía gualaceña que sirve de sustento económico para cientos de familia.

Las primeras expresiones artesanales de calzado se dan entre los 1885 – 1890, el proceso para curtir pieles y suelas que es la materia prima era rudimentaria. 

Posteriormente se fue mejorando; y del cuero se obtenía la gamuza mediante el uso de un cuchillo que pulía la piel.

El proceso de confección de calzado fue totalmente manual los cortes, el cocido, los moldes eran de papel; se unía el cuero con la suela y con la ayuda de un pedazo de madera de la forma de un pie, el terminado consistía en pulir y teñir con tinta sin embargo los artesanos hábilmente lograban adornar el producto elaborado.

Carpintería: Los muebles de Gualaceo tienen una gran acogida no solamente en el cantón sino en toda la provincia del Azuay, además son vendidos en otras provincias como Cañar, el Oro y Guayas. 

Se producen muchas piezas de gran magnitud como: Juegos de sala, comedor, dormitorio, entre otros, que son característicos por tener partes talladas a mano, y son el resultado de un gran esfuerzo realizado por hábiles manos artesanales. 

Gastronomía: Una de las características reconocidas a nivel regional y nacional de los habitantes del valle, es la diversidad y la calidad de las comidas y bebidas típicas que la mujer gualaceña principalmente, elabora con sus sabias y nutritivas recetas ancestrales.

Bebidas, entre las bebidas tenemos las siguientes especialidades: el rosero, la chicha, el guarapo, mapanagua, el morocho, la horchata y una diversidad de aguas aromáticas y medicinales.

Dulces: las quesadillas, las roscas de yema, los biscochuelos, suspiros. 

Comidas: tamales, humitas, quimbolitos, hornado, cuy, cáscaras de chancho, fritada, sancochos, tortillas de choclo maíz y trigo.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

En Gualaceo puede visitar talleres demostrativos artesanales actividad principal de la zona, en los sectores de Bullcay y Bullzhún



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !