ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Sitio Arqueológico Pinzhul

Sitio Arqueológico Pinzhul
< >
Sitio Arqueológico Pinzhul
Sitio Arqueológico Pinzhul

comentario/s



Sitio Arqueológico Pinzhul
Sitio Arqueológico Pinzhul
< >
Sitio Arqueológico Pinzhul
Sitio Arqueológico Pinzhul

comentario/s



Sitio Arqueológico Pinzhul
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

El sitio conocido como Pinzhul, es una colina donde se realizaban cultos y ceremonias desde la época Cañari; está compuesto por una loma que da la impresión que fue construida por los Cañaris en base a rellenos períodicos, cuenta con una vista impresionante hasta el lugar donde se oculta el sol.

Debido a los vestigios ahí encontrados se deduce que este lugar fue un antiguo cementerio Cañari. Pinzhul ha sido “huaqueado” por mucho tiempo considerándole como una mina de objetos arqueológicos para los inescrupulosos “busca tesoros”.

Toda la extensión de Pinzhul constituye una especie de gigantesco basurero de cerámica, en donde no por excavaciones Arqueológicas, sino más bien por otros fines que han hallado varias tumbas.

Ubicación
Se encuentra ubicado a 300 m al noroeste del centro cantonal, se llega fácilmente siguiendo la vía a La Comunidad del Rosario o ingresando por la calle Pinzhul.

Clima
Sitio Arqueológico Pinzhul cuenta con un clima variado pero muy agradable. Su temperatura es de aproximadamente 6 a 12 ºC.

Descripción
Una de las tumbas está hecha a base de piedras no tratadas, las mismas que estaban colocadas de tal manera que daban la forma de una bóveda semiesférica construida encima del enterramiento y adherida a las paredes verticales cavadas en tierra.

El diámetro de la bóveda es de 2 metros en el fondo y ocupando una posición horizontal se encontraron tres esqueletos uno al centro de mediana estatura y uno a cada lado, a pocos centímetros más arriba. Junto a estos restos humanos se hallaron objetos cerámicos, sartas de conchas, huesos de animales y argollas metálicas.

Otro tipo de tumbas, el más generalizado, es el individual, tales enterramientos se hacían en una profundidad aproximada de 2 metros.

El hueco era rectangular, junto a las paredes cavadas en tierra, se levantan muros de piedra escogida y
luego, se cubrían con tierra. En el fondo de la funda se depositaba el cadáver en forma horizontal y de espaldas, le acompañaba objetos, cerámicas, de hueso, de concha, a veces de metal.

Se puede afirmar sin duda, que este fue el cementerio general del sector, el mismo que sirvió en varias fases en distintas parcialidades que moraban en el área que integraba por lo que hoy son territorios de El Tambo, El Cachi, Pillcopata, Jahuatambo, El Rosario, y coyoctor.

Atractivos
• Villa Amelia:
Se encuentra junto a Pinzhul, su estructura es de una construcción muy antigua, con una arquitectura propia de la zona, catalogándose como una reliquia que forma parte de la riqueza patrimonial del cantón.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El sitio conocido como Pinzhul, es una colina donde se realizaban cultos y ceremonias desde la época Cañari.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !