ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Turi

Parroquia Turi
< >
Turi
Parroquia Turi

comentario/s



Parroquia Turi
Parroquia Turi
< >
Turi
Parroquia Turi

comentario/s



Parroquia Turi
Parroquia Turi
< >
Turi
Parroquia Turi

comentario/s



Parroquia Turi
Parroquia Turi
< >
Turi
Parroquia Turi

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

Turi siempre ha sido parte de la ciudad, y la ciudad sin Turi es incompleta, porque el carácter de Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Su imagen es la de mirador, pero Turi también tiene otras imágenes: es paisaje propio, tiene cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura propia de Cuenca ubicada al interior de la parroquia.

El área de Turi comprende tres espacios bien marcados: Turi-Centro, Ghuzho y Punta Corral. Las dos primeras constituyen áreas culturales mestizas, mientras que la tercera, es de carácter indígena.

Ubicación
La parroquia se halla ubicada a cuatro kilómetros al sur de la capital del Azuay, Cuenca; su principal vía de acceso es la avenida 24 de Mayo. 

Fecha de Fundación
Turi se incorpora como parroquia rural de Cuenca en 1853.

Descripción
Realizando un seccionamiento imaginario en sentido sur-norte por el valle de Cuenca, se puede dibujar una silueta en la que aparecerán dos montañas rodeando el valle: la una conformada por Turi, y la otra, al frente, la de Chullca. Los dos accidentes naturales dialogan entre sí estando de por medio, dispersada, en la parte de abajo, la ciudad de Cuenca. 

Atractivos
• Turi, que viene del vocablo indígena "kuri" que significa oro, tiene la conformación típica de los asentamientos rurales de la región: la presencia de la plaza, la iglesia y las edificaciones ubicadas en torno a los hitos urbanos son dignos de visitar, por su belleza arquitectónica. 

El Señor de Belén: La parroquia cuenta con un elemento de gran significación cultural, El Señor de Belén Crucificado de cuatro clavos, empotrado en la montaña, esculpido en piedra que recuerda el estilo romántico de la época. Este lugar especial que está ubicado más arriba de la casa parroquial, fue un adoratorio cañari de mucha importancia.    

Las edificaciones: Se caracterizan por tener un sistema constructivo artesanal, en el que se incorporan elementos de producción constituidos por muros de piedra y de adobe; las columnas, vigas y pisos son de madera; y las cubiertas de teja española resueltas en 1, 2 y 4 aguas.

Centro Parroquial: Su entorno es de carácter eminentemente rural. Cerca, hacia el sur-oeste, se halla el cerro de Las Monjas, elemento natural y cultural de gran importancia paisajística y arqueológica.

Montículos: Es importante señalar también, la presencia de pequeños montículos en torno al centro poblado, líos le dan un arco sugerente y de cobijo al pueblo.

Leyenda
La relación entre el Cañar y el Señor de Belén se halla sustentada en una leyenda que sostiene que cierto día, años atrás, un niño pastor de Turi se encontró en la colina con un niño vestido de cañarejo, y por dedicarse a jugar juntos, olvidaron cuidar el rebaño. Ya en horas de la tarde, el pastorcillo cayó en cuenta que había perdido a sus ovejas, ante lo cual el cañarejito tocó su pingullo y logró reunir al rebaño. 

Así pasaron algunos días, juntándose los dos niños a jugar en la tarde, hasta que cierto día, en el mes de diciembre, cerca de la Navidad, el cañarejito le dijo al pastor que él era el Niño Dios y que se había aparecido para que le rindan culto en la colina de Turi.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Es una parroquia ubicada a 4 km de Cuenca. Posee un mirador natural que ofrece una vista espectacular de la ciudad de Cuenca



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !