https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?
Mapa - Catedral Vieja Calle Luís Cordero entre las calle Sucre y Bolívar, en el Parque Calderón.
< >

Catedral Vieja

Catedral Vieja
< >
Catedral Vieja
Catedral Vieja

comentario/s



Catedral Vieja
Catedral Vieja
< >
Catedral Vieja
Catedral Vieja

comentario/s



Catedral Vieja
Catedral Vieja
< >
Catedral Vieja
Catedral Vieja

comentario/s



Catedral Vieja
Catedral Vieja
< >
Catedral Vieja
Catedral Vieja

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

La Iglesia más antigua es la Catedral o Catedral Vieja como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad. Para levantar el edificio el cabildo reunió fondos y dirigió los trabajos. Piedras labradas traídas de las ruinas de la incásica Tomebamba, sirvieron para los cimientos y las bases de los muros. 

La actual iglesia nació con la fundación oficial española el 12 de abril de 1557. Junto con el cabildo, la gobernación, la cárcel, carnicería, la casa de fundación, el hospital y los solares repartidos a los primeros vecinos, la iglesia y el cementerio, constituyeron la traza primitiva de concepción renacentista europea. 

Dirección
Está situada en la calle Luís Cordero entre las calles Sucre y Bolívar, en el Parque Calderón. 

Fecha de Construcción
La construcción de la catedral fue ordenada el 7 de julio de 1557 y edificada en 1567, después de la fundación española de la ciudad. 

Descripción
La volumetría, síntesis de algunas intervenciones realizadas en la historia, es la confluencia de tres cuerpos arquitectónicos sobresalientes: las tres naves de concepción basilical, la torre principal con campanario, y la fachada que sirve de ingreso a la sala desde la calle Mariscal Sucre.

El estilo en conjunto, visto desde el exterior, evidencia una arquitectura ecléctica remodelada, en la que confluyen rasgos barrocos en la torre principal y el tratamiento de las naves, así cono neoclásico en la fachada sur.

Atractivos
La planimetría de la iglesia es rectangular en esencia, pero dispone de ciertos ambientes pequeños que se adosan al cuerpo principal.

Capillas Menores: Luego de pasar por el corta-vientos de madera, a través de las tres naves que estructuran el ambiente principal, encontramos otros espacios conformados por capillas menores que complementan el principal: tres a la derecha en honor a La Dolorosa, la Inmaculada y a San José; y una última a la izquierda, del Santísimo Sacramento.

Es importante destacar que las tres capillas pertenecen a la época colonial, cobo lo denota la presencia de los artesonados ricos de madera, sus pinturas y retablos barrocos que se ubican al fondo de los ambientes.

Obras de Arte Religioso: En su interior se encuentran numerosas obras de arte religioso; campanas fundidas por Sangurimas; el primer Órgano Musical de flautas construido en 1739 por Antonio Esteban Cardoso. En la actualidad se encuentra en restauración, las excavaciones han revelado importantes datos históricos, las huellas de antiguas construcciones y numerosas tumbas que serán transformadas en Museo de Arte Religioso.

Presbisterio: Luego de pasar el arco triunfal, se llega al presbisterio de estilo colonial, por las proporciones y el tratamiento del cielo-raso en torna de artesa y las cenefas pintadas.

Otros bienes de interés artístico: Entre ellos están el pulpito de madera de estilo barroco local, los retablos menores de Santa Marianita y la Virgen de los Imposibles, cuadros de las Estaciones, pinturas, y otros.

Estructuralmente las naves están resueltas con soportes, arcos de amarre o tajones, y las arquerías que cabalgan en sentido longitudinal hacia el presbiterio. Todos estos elementos están pintados, lo que imprime un carácter desmaterializado, muy espiritual, al espacio interior de la iglesia.

La volumetría, su concepción espacial, así como los elementos internos y externos, resumen un estilo ecléctico, por que coexisten rasgos coloniales, barrocos y neoclásicos. Es importante destacar que la torre de la Catedral tiene acceso desde el exterior, condición especial en relación a las otras iglesias de la ciudad.

Materiales Utilizados
Las paredes estructurales que marcan el espacio exterior son de adobe, las mismas que en una buena parte están asentadas sobre cimientos de piedras labradas, traídas de las ruinas de Tomebamba. Sólo la torre que da a la plaza Central tiene la fábrica de ladrillo.

Los soportes de la nave central, así como la estructura de las naves en su parte alta, están amados con piezas de madera. Los cielo-rasos son de barro enlucido sobre enchacliado, terminados con pintura, en tanto que los artesonados de las capillas menores han sido resueltos con madera. De igual manera, todos los retablos de la iglesia son obras artísticas barrocas de madera.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La Iglesia más antigua es la Catedral o Catedral Vieja como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad.

Ir a Cuenca



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !