ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 http://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Sicalpa

Sicalpa o Ruinas de La Antigua
< >
Sicalpa
Sicalpa o Ruinas de La Antigua

comentario/s



Sicalpa o Ruinas de La Antigua
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 1 imágenes
Error Seguir publicación

Son un conjunto de ruinas históricas que formaron parte de la antigua ciudad de Riobamba, de esta se conservan restos de arquitectura civil y religiosa. Al parecer la distribución urbana de esta antigua ciudad era de 5 barrios y cada uno poseía iglesia y convento. En 1797 un sismo de gran intensidad destruyó casi por completo a la ciudad obligando a sus moradores a cambiar de lugar al sitio que actualmente ocupa en la llanura de Tapi. Luego de ello la zona destruida fue reconstruía adquiriendo los nombres de Cajabamba y Sicalpa.

El Banco Central del Ecuador, realizó en los años 80 excavaciones en Sicalpa, las muestras encontradas evidenciaron sitios de la Antigua Riobamba como: calles, templos, cerámicas, piedras talladas y acueductos. 

Según los historiadores se dice que la primera fundación de Colta se realizó el 15 de agosto de 1534, con 70 moradores. Y como toda ciudad fundada por españoles, poseía una estructura en cuadrícula. Las edificaciones más importantes, como el cabildo y la iglesia, se hallaban en el centro de la urbe.

En esta hermosa ciudad, de gran desarrollo artesanal y gran valor cultural, se imprimían las monedas de uso oficial durante la época de la Colonia.

Por su belleza inigualable, su riqueza arqueológica y su valiosa cultura, "La Antigua Riobamba es en el Ecuador como Pompeya en Italia" manifestó un arqueólogo ecuatoriano.

Ubicación
El sitio se encuentra localizado en el cantón Colta al occidente de la provincia de Chimborazo. 

Fecha de Descubrimiento
Las ruinas de la Antigua Riobamba fueron descubiertas en los años 80, cuando El Banco Central del Ecuador, realizó excavaciones en Sicalpa. 

Descripción
Antes de la llegada de los españoles la zona tenía construcciones de la época inca, que fueron reutilizadas por los españoles. La mayoría de casas eran de adobe y tapial, con cubierta de madera y techo de paja o teja, adornadas con fachadas y portadas de piedra labrada.

Las iglesias tenían piso de ladrillo con atractivos diseños. Los templos que formaban parte de esta ciudad eran: De Las Ordenes de los Padres Dominicos, en 1590; de Los Agustinos, en 1592; de Los Franciscanos, en 1596; de Las Conceptas, en 1600; de Los Jesuitas, en 1647, de Los Mercedarios, en 1760; y de Los Padres de la orden de los Betlemitas, en 1776. Otros templos, reconstruidos son: Santo Cristo, construido en el siglo XVII, San Blas en el siglo XVIII y el de Nuestra Señora de las Nieves en Sicalpa Viejo, construido en 1774. 

Atractivos
Muestras Importantes: Se descubrieron canales de aguas servidas y otros de conducción de aguas limpias.

Existieron instalaciones fabriles como obrajes, molinos de grano y talleres artesanales a más de las viviendas de la población.

Camino del Inca: Por esa amplia llanura cruzó el llamado "camino del inca" que durante el dominio incaico fue el medio de comunicación en el Tahuantinsuyo.

Terremoto de 1797 destrucción de la Antigua Riobamba
El día sábado 4 de febrero, a las siete y media de la mañana, la ciudad sufrío el mayor de los movimientos telúricos que hasta entonces había soportado borrando en segundos toda la grandeza de la aristocrática ciudad, fue tan fuerte el terremoto que destruyó muchos pueblos y cambio la configuración del terreno, en Riobamba murieron entre cuatro y cinco mil personas la mayor parte pertenecientes a la nobleza y blancos y mestizos componentes del cabildo. Nada escapo a la catástrofe, ni las pequeñas casas de adobe ni los magníficos templos de piedra, el Cerro Cullca, en cuyas faldas se hallaba la mejor parte de la ciudad, se desplomo sobre está arrasando y cubriendo todo a su paso, los ríos se estancaron, muy pocos se habían salvado por vivir en las partes altas o estar fuera de la ciudad. Es así como quedo y aún sigue enterrada parte de la antigua ciudad, es así como se destruyeron los magníficos templos de los Jesuitas, Dominicos, Agustinos, etc. Con obras de arte religioso inimaginables y más que nada con historia de lo que fue la Antigua Villa de Riobamba.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Son un conjunto de ruinas históricas que formaron parte de la antigua ciudad de Riobamba, de esta se conservan restos de arquitectura civil y religiosa.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !