https://www.ec.viajandox.com/galapagos-con-isabela-y-bartolome-5-dias-TO254 https://www.ec.viajandox.com/tour-teleferico-mitad-del-mundo-1-dias-TO78 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Fiestas del Solsticio

Rama de gallos
< >
Fiestas del Solsticio
Rama de gallos

comentario/s



Rama de gallos
Grupo Raza Viva
< >
Fiestas del Solsticio
Grupo Raza Viva

comentario/s



Grupo Raza Viva
Danzantes del Sol
< >
Fiestas del Solsticio
Danzantes del Sol

comentario/s



Danzantes del Sol
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

La fiesta de San Juan, Inti Raymi o cambio de solsticio tiene raigambres indígenas muy antiguas, así lo revelan las fuentes primarias dejadas por algunos cronistas pocos años después de la conquista española, de los cuales podemos citar a Pedro Cieza de León, Guamán Pona de León y Garcilaso de la Vega. Tanto estudiosos contemporáneos como los ya citados, coinciden en afirmar que estas fiestas tienen un significado fundamental que es agradecer al sol (Dios Tutelar) por haber fecundado la "alpa mama", es decir a la tierra buena que ha dado frutos buenos para subsistencia de los runas (señores).

Las fiestas indígenas se realizan en todo el mundo andino de Bolivia, Perú y Ecuador, coincidiendo en las fechas, sobretodo en el Inti Raymi.

En el Ecuador, las fiestas indígenas del Inti Raymi son particularmente significativas en la provincia de Imbabura y la región norte de la provincia de Pichincha (Cayambe).

El Inti Raymi se puede observar en la ciudad de Cayambe, a partir del 21 de junio, luego estas se realizarán indistintamente en las poblaciones y comunidades.

La bebida más tradicional es la chicha, fermento a base de maíz y yerbas aromáticas, esta bebida consta en las crónicas de la época de la conquista española, además como de bebida parte del ritual.

Cabe anotar que en esta fiesta hay una participación masiva de todas las comunidades a partir de 23 de junio que viene de ser preparada con un mes de anticipación, cada comunidad entonces, anuncia la llegada de la fiesta con churos para que los participantes bajen a realizar las compras, sobre todo vestidos y disfraces.

Varios son los personajes que participan en esta ocasión: los "tushug" o chasquis son los organizadores principales y responsables de "controlar" que cada comunero y comunidad se encuentren motivados para participar en la festividad.

El día 24 de junio, desde diferentes comunidades, llegan los sanjuanes disfrazados y, comandados por el chasqui-capitán entonan diversas melodías acompañados de tundas, bocinas, churos, cachos, guitarras, bandolinas, rondadores. Antes se ha realizado el baño de purificación sea en el río o en la cascada más cercana. Esta fiesta se realiza en todo el callejón andino y en todo el mundo indígena de Ecuador, Perú y Bolivia.

En nuestro país se ha identificado al menos dos tipos de danzas básicas: 

Culebrillando. - consiste en formar una fila india que según Coba, significaría el zigzagueo (el paso de la culebra) y, según otros, los rayos solares.

Acto ritual importante es la toma de la plaza, en donde se aprecia de mejor manera el sincretismo cultural; la religión y concepción cósmica del mundo andino.

Una vez que la columna hace el arribo a la plaza "central" (generalmente donde está la iglesia principal del pueblo) se forman círculos que comienzan a girar zapateando de manera persistente gritando a su vez: "sinche, sinche" (fuerte, fuerte), "llapi, llapi" (aplasta, aplasta), "tigrashpa, tigrashpa" (volviendo, volviendo) para terminar con el "jalajajaja".
    
La Danza del Chimbapura o raspara abajo. - Cada comunidad participante llega a la plaza formando cuadrillas compactas comandadas por un jefe y guarnecidas por capataces que andan a caballo. El jefe de cada cuadrilla dirige al grupo hacia adelante o hacia atrás, incentivándolos a no perder la batalla que se avecina. Su zapateado es persistente, acompasado con los instrumentos musicales.

Si se encuentran dos cuadrillas, estas buscan confortarse pues, se trata de que no lleguen a la plaza primeros, la más fuerte y vencedora "tomará" la plaza. Debemos hacer notar que en las cuadrillas no participan las mujeres o niños. Estas aparecen una vez que la comuna se ha tomado la plaza integrándose a la danza.

Los instrumentos musicales tienen cierta especificidad con las fiestas: San Juan cuenta con churos, bocinas, guitarras, bandolinas, tambores, flautas traversas, pingullos, rondadores y quenas y las fiestas San Pedro: tundas, flautas traversas y campanas (aruchicos).

Los Copleros al interior de las fiestas generalmente en "la rama" aparecen dos tipos de copleros, en San Juan el coplero popular cuyas coplas son picarescas, son jóvenes de la comunidad, de 15 a 20 años. "Estos se encuentran vestidos a la usanza criolla: pantalones de gabardina azul u otros colores, chompa de variados colores, pañuelo al pecho y una guitarra a cuestas".

El otro tipo de coplero aparece en la rama de agradecimiento al dueño de hacienda, es un niño no mayor de 12 años montado a caballo y acompañado de sanjuanes disfrazados de "aruchicos", que tiene la obligación de recitar pasajes bíblicos "al patrón".

Aruchico: Es importante anotar el dato de Coba quién define la presencia del aruchico en una zona geocultural específica: Cayambe, Tabacundo, Cangahua, Pesillo, Gonzáles Suárez y Zuleta. 

Su indumentaria consiste en un "terno" mestizo por debajo, un zamarro de piel (borrego, chivo o res) sobre pantalón, largo hasta el suelo, poncho cruzado al hombro y a su espalda llevan una piel de res a la que van sujetadas campanillas de bronce, que con el movimiento del aruchico, se produce un sonido grave y monótono, como consecuencia del entre echo de las campanas.

El vestuario del aruchico puede variar de acuerdo a las comunidades, en algunas se utilizan máscaras a cambio del sombrero.

La máscara está compuesta por varios segmentos: cuatro ganchos, dos caras y doce cachos.

Los doce cachos (penacho) representa a las doce lunas llenas del año.

La Rama consiste en grupo de mujeres que "cargan" una rama (vara) de la que cuelgan doce gallinas y que serán entregadas al personaje homenajeado; el número 13, generalmente un gallo, será destazado en 13 presas que serán repartidas entre trece personas que quedan nombradas para devolver un gallo vivo cada uno el año venidero.

El Gallo Capitán: El ritual del gallo capitán consiste en colgar un gallo de una soga para que su cabeza sea arrancada, quién lo logre queda automáticamente reconocido como prioste para el próximo año, reconocimiento que se lo hace públicamente a un indígena dueño de casa y casado.

Todo este ritual va acompañado de grupos de músicos que tocan pingüinos y tamboriles, varios grupos de sanjuanes danza formando círculos, la mujer es espectadora pasiva. Esta fiesta se inicia el 23 de junio.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La fiesta de San Juan, Inti Raymi o cambio de solsticio tiene raigambres indígenas muy antiguas

Ir a Cayambe



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !