ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-misahualli-cavernas-jumandy-cascadas-3-dias-TO48 http://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77
¿Cómo llegar?

Volcán El Altar

Volcán el Altar
< >
Volcán El Altar
Volcán el Altar

comentario/s



Volcán el Altar
Volcán el Altar
< >
Volcán El Altar
Volcán el Altar

comentario/s



Volcán el Altar
Volcán el Altar
< >
Volcán El Altar
Volcán el Altar

comentario/s



Volcán el Altar
El Altar
< >
Volcán El Altar
El Altar

comentario/s



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Seguir publicación
Error Reportar error

Es el más hermoso de los nevados, denominado Altar, Collanes o Cápac Urco. El Altar es un volcán ya extinto, cuya caldera, colapsada en varios picos dispuestos en forma de herradura, se abre hacia el Valle de Collanes; en su cráter está la Laguna Amarilla, cobijada por un espectacular manto helado de glaciares colgantes. Se calcula que su última erupción tuvo lugar en 1490.

“El Obispo” es el pico más alto de los altares, con una altura de 5319 m s. n. m., los picos más conocidos son: “El Canónigo”, “El Tabernáculo”, “La Monja Grande”, “La Monja Chica”, “Los Frailes” y "El Acólito". Se encuentra rodeado de glaciares, vertientes y lagunas.

Los glaciares de los altares forman mágicas lagunas, entre las más importantes tenemos: la Amarilla o Caldera, Azul, Verde, Pintada y Mandur, entre otras. 

Ubicación
El Altar se encuentra en la provincia de Chimborazo, sobre la cordillera Oriental de los Andes ecuatorianos. Está ubicado dentro del Parque Nacional Sangay. 

Extensión
Es un estrato volcán con caldera orientada al occidente de aproximadamente 3 Km. de diámetro y dentro de la cual se ha formado una laguna cratérica de aguas amarillentas. El diámetro basal del edificio es de 14 Km, mientras que los flancos se levantan en un ángulo de 34º. 

Clima
Por estar ubicado en el sector este de la cordillera Oriental, este volcán presenta un clima bastante inestable, con fuertes tormentas provenientes del Amazonas, que suben a alta velocidad con la humedad del trópico y descargan grandes cantidades de nieve sobre sus cumbres.

Fauna
En este lugar habitan gran variedad de especies faunísticas entre los cuales tenemos: el oso de anteojos, cóndor andino, pato, curiquingue, colibríes, zorro de páramo, venado, conejos, entre otros.

Durante el ascenso a El Altar, seguramente podrá observar cóndores, los cuales están en peligro de extinción, y habitan en las paredes de roca que cierra el valle.

Flora
La vegetación está dominada por líquenes y musgos. Las plantas superiores (fanerógamas) prácticamente desaparecen y las que existen crecen a nivel subterráneo. Los rizomas y raíces son muy desarrollados y las hojas muy pequeñas. A diferencia de la Gelidofitia de los Andes Occidentales, las especies Calamagrostis ecuadoriensis y C.guamanensis sí están presentes.

Plantas Nativas: La vegetación nativa de la zona es algo mixta, entre bosque andino poblado por Polylepys, Quishuar y laurel de cera.

Atractivos
Ascensionismo: El ascensionismo a este volcán es calificado por los andinistas como técnicamente difícil, pero espectacular, por lo que vale la pena esforzarse y conquistar su cumbre.

Valle de Collanes: Desde el Valle de Collanes, la vista del volcán es uno de los paisajes más espectaculares y de mayor belleza escénica de todo el parque.

Lagunas de El Altar: Inmediatamente al sur del volcán Altar, está un sistema lacustre formado por las lagunas Verde, Azul, Estrellada, Mandur y Quindecocha. Ofrecen un hermoso paisaje de páramo con un ecosistema lacustre digno de ser visitado. 

Laguna Amarilla: Esta Laguna está ubicada en el centro del cráter de El Altar, a más de 4480 m s. n. m. Desde aquí se puede tener una vista impresionante de los glaciares colgantes de las paredes del Altar, del gran Valle de Collanes y las montañas circundantes.

Leyendas
El Altar o Cápac Urco, que en lengua quichua quiere decir "El Poderoso o el Señor de las Montañas"; tiene innumerables leyendas. Se piensa que fue más alto que el Chimborazo y que, debido a un fenómeno natural, se hundió hasta tomar su forma actual.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Es el más hermoso de los nevados, denominado Altar, Collanes o Cápac Urco. El Altar es un volcán ya extinto.



Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Compartir página
Imprimir Imprimir     Enviar Enviar     Compartir Compartir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !