ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



Ballenas Jorobadas

Ballenas Jorobadas
< >
Ballenas Jorobadas
Ballenas Jorobadas

comentario/s



Ballenas Jorobadas
Ballenas Jorobadas
< >
Ballenas Jorobadas
Ballenas Jorobadas

comentario/s



Ballenas Jorobadas
Ballenas Jorobadas
< >
Ballenas Jorobadas
Ballenas Jorobadas

comentario/s



Ballenas Jorobadas
Ballenas Jorobadas
< >
Ballenas Jorobadas
Ballenas Jorobadas

comentario/s



Ballenas Jorobadas
< >
Ballenas Jorobadas
Ballenas Jorobadas

comentario/s



Ballenas Jorobadas
< >
Ballenas Jorobadas
Ballenas Jorobadas

comentario/s




Cientos de ballenas jorobadas llegan a las costas ecuatorianas entre junio y septiembre, mismas que ofrecen un magno espectáculo a los turistas nacionales y extranjeros que acuden cada año a observarlas. Con impresionantes chapuzones en el mar, los machos intentan atraer a las hembras para aparearse. Ellas, tras observar las acrobacias y cantos de varios ejemplares machos, escogen al más fuerte.

Unas 6 mil ballenas jorobadas (megaptera novaeangliae) abandonan en esta época las gélidas aguas de la Antártica en busca de la calidez del océano Pacífico ecuatorial, es aquí donde esta especie inicia su proceso de reproducción. 

Las jorobadas se distribuyen a lo largo de la costa del Pacífico, desde Perú hasta Costa Rica, en Centroamérica, pero es frente a las playas de Puerto López, un pequeño pueblo de pescadores en la provincia ecuatoriana de Manabí, donde se congregan por cientos.

El Avistamiento de Ballenas, es una actividad Ecoturística sustentable de gran importancia para la población costera del Ecuador, que inició en los años 80, con la participación de pescadores artesanales y actualmente se ha convertido en un atractivo turístico de trascendencia nacional e internacional.

Lugares de Avistamiento de Ballenas Jorobadas
El avistamiento de ballenas jorobadas se puede realizar desde: La Isla de la Plata, Puerto Cayo, Puerto López, Bahía de Caráquez y San Vicente, en la provincia de Manabí; Súa y Muisne, en Esmeraldas; la Isla de Jambelí, en El Oro; Playas de General Villamil y Posorja, en el Guayas; Salinas, Santa Elena y Montañita, en la Provincia de Santa Elena; entre otros destinos que se encuentran a lo largo de nuestra costa Ecuatoriana.

Características 
Las ballenas jorobadas hembras pueden llegar a medir 16 metros y son más grandes que los machos, (12 - 14 metros). Llegan a pesar entre 30 y 40 toneladas y al nacer las crías miden de 4.5 a 5 metros tanto la hembra y el macho llegan a la madurez sexual cuando miden cerca de 11 a 12 metros.

Las aletas pectorales son una característica para identificar a las ballenas, ya que es muy larga. Estas aletas son flexibles y parecen ser importantes órganos para el tacto. 

La aleta dorsal esta después de una joroba, especialmente evidente cuando el animal arquea el lomo para empezar una zambullida, característica por la que la especie recibe su nombre común. 

Cuando la ballena se sumerge, levanta bastante la aleta caudal o cola fuera del agua, mostrando la ligera curva en forma de "S" del margen posterior de cada lóbulo, así como la parte blanca o manchada de blanco. La aleta caudal es la identificación natural de este mamífero.

El color las ballenas jorobadas son de color gris a negro, el pecho y en la parte de la garganta tienen una cantidad de manchas blancas. Las aletas pectorales de la mayoría de las ballenas son blancas en la parte inferior. 

Las barbas, son relativamente cortas y de color negro con cerdas negras o de color oliva.    

Reproducción
Los alrededores del medio marino de Isla de la Plata y del Bajo Cantagallo son lugares en donde ocurren actividades de reproducción. Las crías son más comunes de observar entre los meses de agosto y septiembre. Las aguas poca profundidad, son áreas preferidas de madres y crías, ya que brindan una mayor protección.

Para poder realizar esto las ballenas jorobadas migran desde las frías aguas de la Antártida hasta aguas ecuatorianas 8000 kilómetros (en total 16.000 kilómetros entre llegada y regreso).

Las ballenas jorobadas también realizan cantos y generalmente son los machos los que cantan; se cree que los cantos están relacionados con el cortejo y el apareamiento. De acuerdo a los estudios realizados en el Parque Nacional Machalilla, la presencia de cantos indica que es un área de reproducción.

Tiempo que lactan las crías: Las crías sobreviven de la leche rica en grasa de su madre durante 8 a 10 meses, entonces empiezan a alimentarse independientemente. Durante el primer año duplican su tamaño.

Comportamiento.- Las ballenas Jorobadas bucean de 3 a 7 minutos, luego hacen de 3 a 5 respiraciones, cada respiración de 30 a 40 segundos; en el apareamiento su comportamiento son: sonidos o cantos (los machos producen el canto y es diferente cada día), saltos, empujones, etc.

Su Hábitat
Tienen su hábitat principalmente en la antártica, en el sur del continente, en aguas frías con abundancia de peces y krill que es el alimento principal.

Especie Migratoria
Se cree que debido al frío congelante de las aguas Antárticas y a sus predadores como los grandes tiburones y las orcas, tienen que buscar sitios de aguas más seguras y templadas, ya que sus crías nacen con una capa de grasa muy delgada, lo cual no les permitiría sobrevivir en aguas heladas. Por esta razón podemos decir orgullosos, que las ballenas que nacen frente a nuestras costas tienen nacionalidad ecuatoriana.

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Cientos de ballenas jorobadas llegan a las costas ecuatorianas entre junio y septiembre, mismas que se convierten en el escenario perfecto en Latinoamérica



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !