ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/publicar.php http://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Casa de Olmedo

La Casa de Olmedo
< >
Casa de Olmedo
La Casa de Olmedo

comentario/s



La Casa de Olmedo
La Casa de Olmedo
< >
Casa de Olmedo
La Casa de Olmedo

comentario/s



La Casa de Olmedo
La Casa de Olmedo
< >
Casa de Olmedo
La Casa de Olmedo

comentario/s



La Casa de Olmedo
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

La casa de Olmedo es uno de los atractivos más importantes del cantón, ya que aquí se firmño el tratado de la Virginia entre las fuerzas Nacionalistas y el General Juan José Flores. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en ejercicio de las atribuciones que se le confiere la Ley de Patrimonio Cultural, declaró a la Hacienda La Virginia y la Casa de Olmedo, porque en ella José Joaquín de Olmedo pasaba largas temporadas bien perteneciendo al Patrimonio Cultural del Estado, a cargo de la Casa de la Cultura de la provincia de Los Ríos.

Para comprender mejor de lo que significa la Casa de Olmedo “Un Patrimonio Histórico y Artístico es el conjunto de tres elementos naturales o culturales, materiales o inmateriales, heredados del pasado o creados en el presente, en dónde un determinado grupo de individuos reconoce sus señas de identidad.

Fecha de Construcción
Este patrimonio histórico fue levantado en el siglo XVII.

Ubicación
Se asienta en la hacienda La Virginia, ubicada en el margen derecho del río Babahoyo, frente a la ciudad del mismo nombre.

Atractivos
En la Casa Olmedo y en la que se firmó el Tratado de La Virginia, entre el 17 y 18 de junio de 1845, con el que se puso fin al gobierno de Juan José Flores. 

Además, en este sitio el prócer guayaquileño se inspiró para escribir La Victoria de Junín, Canto a Bolívar, entre otros poemas.
    
Muro de Protección: El muro de protección, ubicado a orillas del río Babahoyo, está formado por piedras y su ancho es de 3 metros.

Infraestructura: Su infraestructura, construida íntegramente de caña y madera, está deteriorada y desde hace dos años permanece cerrada al público.

• Se trata de la casa del poeta y político guayaquileño José Joaquín de Olmedo, la cual se asienta en la hacienda La Virginia, ubicada en el margen derecho del río Babahoyo, frente a la ciudad del mismo nombre.

Leyenda la Casa de Olmedo
La Hacienda la Virginia, lugar de paz espiritual fue el escenario para la inspiración de numerosos poemas, así como también de grandes sucesos que permitieron tomar decisiones de gran importancia para el país.

Fue propiedad del Capitán Miguel Agustín de Olmedo padre de José Joaquín de Olmedo quién a su muerte, fue dejada en herencia a su hijo.

Olmedo fue un hombre que sobresalió no sólo por su valiosa cooperación dentro de la literatura ecuatoriana, sino también por lo importante que fue para él país en hechos transcendentales que marcaron o cambiaron muchas veces el rumbo que llevaba el Ecuador.

Así también no se puede dejar a lado la Revolución Marcista en 1845, que fue el inicio del fin de la dominación floreana. Dicha revolución del 6 de marzo fue la creación que tuvo el pueblo guayaquileño contra el Gral. Flores (en el poder desde 1828), quién por medio de la “Carta de la Esclavitud” de 1843 gobernada el país con facultades dictatoriales.

Esta revolución tuvo como escenario principal a la Hacienda la Elvira, la cual era una vieja, pero espaciosa casa de hacienda, estaba situada a pocos metros del río Babahoyo, integrada además por varias construcciones aledañas entre las que se destacaban un enorme almacén y un apretado anexo de casas de esclavos con extensos cañadulzales a los costados. Con éstos elementos el Gral. Otamendi organizó la defensa del gobierno del Gral. Flores y se preparó para enfrentar a la revolución.

Como consecuencia de la Revolución Marcista y del Combate de la Elvira con que se puso fin a la dominación política y militar del Gral. Juan José Flores, se celebró en la hacienda La Virginia propiedad del Dr. José Joaquín de Olmedo una entrevista entre las partes beligerantes, que acordaron firmar un convenio o tratado el 18 de Junio de 1845, con el cual finalizaron las luchas armadas, garantizando la paz entre ambos bandos y sobretodo la situación del ejército y de las personas que habían servido al régimen floreano.

Otros hechos importantes que se dieron en ésta casa fue de la composición de inolvidables poemas escritos por Don José Joaquín de Olmedo, entre los cuáles podemos acotar que el de mayor trascendencia fur “La Victoria de Junín o Canto a Bolívar” el cual consta de 52 párrafos dedicados al libertador de las cinco naciones Simón Bolívar, hombre que por su audacia e ideas liberales ganó su simpatía y fue motivo de su inspiración.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La casa de Olmedo es uno de los atractivos más importantes de nuestro cantón, ya que aquí se firmo el tratado de la Virginia entre las fuerzas Nacionalistas.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !