ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 http://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?
Mapa Se encuentra ubicada en la parroquia Bayas, en las faldas del cerro Abuga, a 4 km al noreste de la ciudad.
< >

Iglesia Señor de Flores

Iglesia del Señor de las Flor
< >
Iglesia Señor de Flores
Iglesia del Señor de las Flor

comentario/s



Iglesia del Señor de las Flor
Iglesia del Señor de las Flor
< >
Iglesia Señor de Flores
Iglesia del Señor de las Flor

comentario/s



Iglesia del Señor de las Flor
Iglesia del Señor de las Flor
< >
Iglesia Señor de Flores
Iglesia del Señor de las Flor

comentario/s



Iglesia del Señor de las Flor
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

Uno de los componentes del Patrimonio Tangible Cultural Religioso de Azogues, que además de su importancia intrínseca y de lo pionero en lo que va de la cronología histórico–comarcana, es la iglesia del Señor de las Flores, ubicada en la parroquia actual de Bayas (faldas del cerro Abuga), al noreste de la ciudad.

La iglesia está construida en su totalidad en piedra extraída del cerro Abuga, su cubierta es de teja; es de estilo Neoclásico, está constituida por tres naves dos laterales y una central y recientemente fue restaurada en su interior por el muralista Carlos Ramos.

Ubicación
Se encuentra ubicada en la parroquia Bayas, en las faldas del cerro Abuga, a 4 km al noreste de la ciudad.

Descripción
La sede de la Doctrina principal (Pueleusí) estuvo originalmente situada en Opar (Bayas actual). En esa misma oportunidad, se recibió la escritura–testamento del cacique de Upar (toponimio cañari), u Oparichibamba (toponimio inca), llamado Muyudumbay, en la que donaba precisamente el terreno donde se construiría después el templo del Señor de las flores, al pie de Abuga, y que sería la primera iglesia cristiana de la comarca.

La Doctrina y sobre todo el templo fueron establecidos para contrarrestar al culto selenita de los Cañaris nativos, puesto que el abgna (Abuga) era el cerro “donde dormía la luna y había altares para adorarla”, según dijo el cacique principal Puézar.

Atractivos
Cerro Abuga: Este cerro es considerado como un centinela pétreo de la capital cañari. El Abuga permite una visión panorámica del Cantón en todas las direcciones y de acuerdo al ángulo del que se le vea, puede ser visto como un cono casi perfecto y de costado se le aprecia de una forma alargada.

El cerro Abuga se levanta en forma de dos picos redondeados, en dirección norte-sur, sobre la formación "areniscas de Azogues", que se extiende en todo el valle del Río Burgay. Su estructura es de roca volcánica andesita de color crema. 

Origen de la Iglesia del Señor de las Flores
En los inicios de la Colonia, la Encomienda de Peleusí pertenecía al español Don Rodrigo Núñez de Bonilla, Tesorero del Cabildo de Quito; el 4 de octubre de 1562, la encomienda pasó a ser una Doctrina, con el calificativo de “Asiento de los Españoles”.

Según el texto de provisión tomada por el Cabildo de Cuenca, el 14 de agosto de ese mismo año, Gil Ramírez Dávalos quiso dar solemnidad al cumplimiento de tal disposición, en la que estuvo acompañado por su gente: su capellán, P. Pedro Tomás Calvo, y varios otros sacerdotes franciscanos; el Regidor Perpetuo, Alfonso Marchena; el Escribano de Minas Diego González del Barco; el Pbtro Juan Gómez de Moscoso, más algunos españoles residentes y/o adjudicatarios de las minas de azogues que habían en el lugar. 

Convocó, además, a los caciques de los anejos que también serían adoctrinados (12 en total). Desde entonces, comenzó a llamarse “Doctrina y Partido de San Francisco de Pueleusí de Azogue”. Se agregó “San Francisco” porque era el día de dicho santo, eran franciscanos Fray Tomás Calvo, quienes adoctrinarían en los demás anexos. 

La sede de la Doctrina principal (Pueleusí) estuvo originalmente situada en Opar (Bayas actual). En esa misma oportunidad, se recibió la escritura–testamento del cacique de Upar (toponimio cañari), u Oparichibamba (toponimio inca), llamado Muyudumbay, en la que donaba precisamente el terreno donde se construiría después el templo del Señor de las flores, al pie de Abuga, y que sería la primera iglesia cristiana de la comarca. La Doctrina y sobre todo el templo fueron establecidos para contrarrestar al culto selenita de los Cañaris nativos, puesto que el abgna (Abuga) era el cerro “donde dormía la luna y había altares para adorarla”, según dijo el cacique principal Puézar. 

Los incas impusieron después el culto solar. Se imponía, pues “enderezar la fe de los nativos hacia el conocimiento de nuestra santa religión”. Así mismo, en el nuevo templo fue instalada la imagen del Señor traída expresamente de España.

Bayas ascendió a la categoría de Parroquia Civil el 24 de febrero de 1936, y a la parroquia Eclesiástica el 3 de septiembre de 1972. Su primer párroco, el P. Rafael Alfonso Tapia C. estableció su primera sede en la iglesia del Señor de las Flores; con posterioridad mandó a construir la capilla y más servicios de catequesis y pastoral en el centro del poblado.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Uno de los componentes del Patrimonio Tangible Cultural Religioso de Azogues.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !