ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-misahualli-cavernas-jumandy-cascadas-3-dias-TO48 http://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77
¿Cómo llegar?

Reserva Ecológica Antisana (REA)

Reserva Ecológica Antisana (R
< >
Reserva Ecológica Antisana (REA)
Reserva Ecológica Antisana (R

comentario/s



Reserva Ecológica Antisana (R
Reserva Ecológica Antisana (R
< >
Reserva Ecológica Antisana (REA)
Reserva Ecológica Antisana (R

comentario/s



Reserva Ecológica Antisana (R
Reserva Ecológica Antisana (R
< >
Reserva Ecológica Antisana (REA)
Reserva Ecológica Antisana (R

comentario/s



Reserva Ecológica Antisana (R
Cavernas de Jumandy
< >
Reserva Ecológica Antisana (REA)
Cavernas de Jumandy

comentario/s



Laguna Micacocha
< >
Reserva Ecológica Antisana (REA)
Laguna Micacocha

comentario/s



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Seguir publicación
Error Reportar error

Su nombre se debe al Volcán Antisana cubierto de nieves perpetuas y bosques andinos. Nieves perpetuas y bosque húmedo tropical se combinan en esta área como en ninguna otra.

Una característica ecológica aún más importante lo constituye la función de enlace a manera de Corredor Ecológico, entre la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, formando entre las tres una de las 10 "zonas calientes" de biodiversidad, que existen en el mundo.

Ubicación
La Reserva Ecológica Antisana se encuentra localizada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a 50 Km al sureste de Quito, en la provincia de Napo.

Extensión
La Reserva comprende 120.000 hectáreas y fue creada como Reserva el 21 de julio de 1.993

Clima
El clima varía entre frío, templado y subtropical. La temperatura comprende los 3 y 17º C. dependiendo de la altitud.

Flora
Posee una gran variedad florística.

En la zona alta (3.100 – 4.700 msnm), sobresalen las almohadillas, las chuquiraguas; asociaciones de musgos, orquídeas y remanentes de bosques de papel o pantza, y pumamaqui, siempre entre extensos pajonales.

En la zona baja (1.200 – 3.100 msnm), abarca las dos terceras partes de la Reserva y comprende bosques de alta montaña poco intervenidos. Los bosques de la zona baja presentan áreas naturales en buen estado de conservación, constituyéndose en un refugio para especies amenazadas, tales como cedro, nogal, laurel de cera, motilón, arrayán, palma de ramos.

En los bosques montañosos de la Reserva (900 – 3.000 msnm) albergan casi la mitad de las especies florísticas del país, con altos porcentajes de endemismo.

Fauna
Cuenta con 552 especies de vertebrados, 418 especies de aves (el grupo más estudiado y representativo), seguido por los mamíferos con 73, anfibios y reptiles con 61.

Mamíferos: osos de anteojos, cervicabras, dantas de montaña, pumas, tapir de montaña, mono araña de vientre amarillo, ciervo enano, guanfando, gato andino, tigrillos chico, entre otros

Aves: colibríes, carpinteros, loros, pavas de monte, tangaras, atrapamoscas, horneros, cazahormigas, entre otras.

Los páramos del Antisana son hábitats importantes para la conservación de aves residentes tales como el cóndor, algunos tipos de patos; focha andina, gaviota andina, ligle, becasinas o zumbadores, así como especies migratorias.

En el extremo suroriental de la Reserva sobresale la Cordillera de Guacamayos, de especial valor porque en ella se conjugan especies andinas y amazónicas que estructuran un mosaico altamente diverso.

Anfibios y Reptiles: sapo de Antisana, lagartijas pequeñas, lagartija de páramo, entre otras. 

Atractivos
Flujo de lava de Antisanilla: El sitio se ubica fuera del área, sobre su principal vía de acceso, a pocos kilómetros de Píntag. Antisanilla es un flujo de lava que emergió de la tierra -no del cráter del Antisana, como podría pensarse- y que al enfriarse dejó su huella evidente en el terreno en forma de curiosas olas de piedra que vale la pena admirar. A su costado, por el represamiento del Río Isco que ocasionó este mismo flujo de lava, se formaron las Lagunas de Secas, famosas por su aptitud para la pesca de trucha.

Cordillera de Guacamayos: Se levanta sobre el extremo suroriental de la Reserva y biológicamente es considerada como el centro de especiación más importante de la zona y quizá del país. El sector de esta cordillera, junto a la zona baja de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y al Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, compone un corredor biológico de gran riqueza, sobre las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes. Desde un sitio conocido como la Virgen de Guacamayos, inicia un sendero que desciende por la cordillera hasta el sector de Jondachi, construido por las poblaciones quichuas. Este recorrido es interesante para conocer de cerca el bosque a través de caminatas.

Barrancos o farallones de El Isco: Es un conjunto de paredes rocosas, que constituyen uno de los principales dormideros y sitios de descanso del cóndor andino. Es abundante allí la chuquiragua, que alberga al singular colibrí estrella, un interesante atractivo para el turismo.

Cavernas de Jumandy: Lleva este nombre debido al cacique Jumandy quien era un combatiente de la resistencia contra los conquistadores españoles. El cacique Quijo Jumandy es considerado como uno de los máximos exponentes de los pueblos indígenas del Oriente ecuatoriano por su audacia y valor en la lucha. 

Bosque Protector Sierra Azul: Se encuentra en la intersección de las cordilleras de Guacamayos y de los Andes, en la misma zona baja, sobre las cuencas de los ríos Aragón, Cosanga y Colorado. Es un sitio que mantiene las características de biodiversidad que caracterizan a la Reserva. Está manejado por la empresa privada que desarrollan en el lugar proyectos de ecoturismo y varias otras actividades de conservación.

Volcán Antisana: Es un enorme macizo de 5.758 metros de altura y 14 kilómetros de base, presenta enormes mantos de nieve y hielo en altitudes de alrededor de 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Embalse Micacocha: En conjunto, forman el principal atractivo escénico en la zona alta de la Reserva. La laguna más grande de la zona Micacocha es famosa por sus truchas de gran tamaño. En los alrededores, es relevante la cantidad de sitios donde puede evidenciarse la gran actividad volcánica pasada del Antisana, a modo de flujos de lava.

Laguna Santa Lucía o Mauca Machay: Es una laguna estacional de origen glaciar, es un lugar preferido para acampar pues sus alrededores ofrecen un paisaje hermoso, típico de altura; por un singular efecto visual, la laguna parece estar inclinada. Se llega a ella por un desvío desde el camino de acceso principal, en el sector de La Ovejería.

Valle del Tambo: En esta zona resaltan los paisajes de páramo, las formaciones rocosas y las aguas termales con propiedades curativas que atraen masivamente a los visitantes. Para aprovechar mejor este recurso, existe infraestructura turística privada de primera. Además en el Tambo se inicia un sendero, famoso entre excursionistas y aventureros, que cruza hasta el Parque Nacional Cotopaxi tras una dura caminata. También inicia aquí el sendero utilizado por los andinistas para ascender al volcán Antisana.

Laguna Muerto Pungu: Esta laguna ocupa el fondo del cráter del volcán Antisana, cuyo pico más alto se denomina El Predicador. Como la mayoría de lagunas en la zona es muy apta para la pesca. Su acceso se da por el sector del barrio Santa Rosa, cerca a la comunidad de Píntag.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Reserva Ecológica Antisana su nombre se debe al volcán Antisana, se localiza en la cordillera Oriental de los Andes, entre las provincias de Napo y Pichincha



Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Compartir página
Imprimir Imprimir     Enviar Enviar     Compartir Compartir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !