https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?
Mapa Guasuntos Se localiza a 11 km de Alausí hacia el sur, junto a la carretera Panamericana.
< >

Guasuntos

Iglesia de Guasuntos
< >
Guasuntos
Iglesia de Guasuntos

comentario/s



Iglesia de Guasuntos
Parroquia Guasuntos
< >
Guasuntos
Parroquia Guasuntos

comentario/s



Parroquia Guasuntos
Parroquia Guasuntos
< >
Guasuntos
Parroquia Guasuntos

comentario/s



Parroquia Guasuntos
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

Se cree en época muy remotas en la quebrada de Guasuntos se realizó una mezcla de Puruhaes y Cañaris dando como resultado un tipo antropológico muy diferente, de fuerte contextura, valerosa y amante de su independencia, de manera esporádica formaba confederaciones con los Puruhaes de quienes aprendieron a manejar las armas y ser diestros en la guerra y otras veces con los Cañaris de quienes aprendieron sus costumbres, religión, forma de gobierno y agricultura.

La Parroquia de Guasuntos tiene cuatro comunidades: La Moya, Cherlo, Tolatus, y Shui, cada uno de estos recintos son regidos por los denominados cabildos.

Origen de su Nombre
Según el Padre Juan de Velasco, la tribu de Guasuntos o Quillacos habitaban las calles de Guasuntos y Alausí y junto con los Achupallas, Chanchanes, Chunchis, Sibambis y Pumallactas, formaban el octavo estado independiente de Lausíes o Alausí.

Ubicación
Se localiza a 11 km de Alausí hacia el sur, junto a la carretera Panamericana.

Extensión
Ocupa la parte Oriental de la Hoya del Chanchán o Alausí, en los declives del Cerro Pachamama y al pie de la colina Danshi, posee una extensión de 270 km de superficie. 

Clima
Lo accidentado del terreno determina el clima de la zona, sintiendo frío en las alturas y templado en los valles, en general el verano se presenta: despejado, templado y seco, mientras el invierno es frío y nublado.

Acerca de su fundación existen dos versiones:

• Se dice que la antigua población de Guasuntos, estaba asentada en el sitio donde hoy se levanta Cubilla y debido a las continuas enfermedades que padecían sus habitantes se vieron obligados a abandonarla y buscar otro lugar más sano.

• Cuentan que los antiguos habitantes de Guasuntos eran belicosos y guerreros y el lugar donde moraban no era apropiado para defenderse de los ataques de sus enemigos, razón por la cual se trasladaron a un sitio más adecuado y seguro fundado de esta manera Guasuntos.

Fiestas Populares
Se festejan el 25 de agosto en homenaje al Patrón “San Luís Rey de Francia”. Estas fiestas se realizan del 18 al 31 de agosto, la programación festiva abarca: corrida de toros, bailes populares, juegos pirotécnicos, juegos deportivos, misas solemnes, la demostración cultural y amistosa de su pueblo. Este es un de los actos más populares que se realizan en las festividades de la Parroquia.

Población
Según el censo realizado en esta parroquia, se ha registrado los siguientes resultados. En la zona urbana existen 1300 habitantes y en la zona rural 3200 habitantes aproximadamente.

Actividades Económicas
Una de las actividades que realiza es la agricultura, cultivando principalmente la cebada y el trigo por ser productos que requieren poca agua, en los lugares que tienen regadío siembra papas, maíz, constituyendo la agricultura la base de su economía.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Se cree en época muy remotas en la quebrada de Guasuntos se realizó una mezcla de Puruhaes y Cañaris dando como resultado un tipo antropológico muy diferent

Ir a Alausí



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !